Rob Ford ofreció conferencia de prensa. (Reuters)
Rob Ford ofreció conferencia de prensa. (Reuters)

El alcalde de (Canadá), Rob Ford, finalmente admitió este martes que fumó crack, meses después de que supuestamente apareciera en un video consumiendo la droga ilícita, provocando llamados a su renuncia a los que respondió que se mantendrá en el cargo.

"Sé que incomodé a todo el mundo en la ciudad y lo lamentaré por siempre", reconoció Ford en conferencia de prensa antes de añadir: "Fui elegido para realizar un trabajo, y es exactamente lo que seguiré haciendo".

"Sí, he fumado crack de cocaína", dijo más temprano Ford a los periodistas en la puerta de su oficina, luego de negar reiteradamente acusaciones en ese sentido.

"Sé que admitir mi error fue lo correcto. Y siento como si me hubiera quitado un peso enorme de encima", contó en la conferencia de prensa en la que lo acompañaba su hermano, Doug, consejero municipal de Toronto.

El alcalde, electo en 2010, señaló que nadie entre sus colaboradores, ni su propio hermano, estaban al tanto del hecho, por el que se sentía "incómodo y avergonzado".

"A los habitantes de Toronto, sé que les he fallado. Y no puedo hacer nada sino disculparme", "lo siento", agregó. "¿Soy un adicto? No. ¿He probado? Probablemente en una borrachera", indicó Ford.

Tras conocer estas declaraciones, varios funcionarios se pronunciaron al respecto. "Es sin duda un día muy triste para Toronto. Creo que, a nivel personal, el alcalde de Toronto necesita ayuda", declaró el ministro canadiense de Justicia, Peter MacKay.

"La Policía y el sistema judicial tienen que intervenir", dijo por su parte la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne.

El jueves pasado, el jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, causó un revuelo al anunciar que había transmitido a la justicia un expediente de 500 páginas y videos decomisados en junio a presuntos narcotraficantes. En al menos uno de ellos, el alcalde aparecería fumando una pipa en una casa con fama de ser un lugar donde se consume crack.

Imágenes del video en el que se ve a Ford fumando crack. (AP)