En su cargo más encumbrado en la política nacional, se desempeñó como jefe de gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner durante toda su presidencia (2003-2007). (Foto: AFP)
En su cargo más encumbrado en la política nacional, se desempeñó como jefe de gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner durante toda su presidencia (2003-2007). (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alberto Fernández, abogado de 60 años y quien encabezará la fórmula con la exmandataria de Kirchner para las presidenciales de octubre en Argentina, es un pragmático que hizo carrera política como jefe de gabinete de Néstor Kirchner y luego de su esposa por un tiempo menor.

Graduado de la Universidad de Buenos Aires, de la que es profesor de Derecho, pertenece a la oposición peronista.

En los años 1990 se especializó en el sector de seguros y fue negociador de Argentina en foros internacionales.

En su cargo más encumbrado en la política nacional, se desempeñó como jefe de gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner durante toda su presidencia (2003-2007) y permaneció en ese cargo a lo largo de 2008, en el primer año del mandato de Cristina Kirchner (2007-2015).

Pero renunció al gobierno en medio de un enfrentamiento con el sector agropecuario y desde entonces estuvo alejado de la exmandataria, de la que ha sido muy crítico.

"Es un peronista pragmático, identificado más con Néstor que con Cristina Kirchner", dijo a la agencia AFP Rafael Gentili, del centro de estudios Laboratorio de Políticas Públicas.

En 2015, Fernández acompañó como jefe de campaña la candidatura presidencial de Sergio Massa, otro peronista que había sido jefe de gabinete de Cristina Kirchner, con la que rompió.

En esas elecciones triunfó el liberal Mauricio Macri, quien buscará la reelección este año.

En los últimos tiempos, Fernández volvió a acercarse a Kirchner, con quien sorpresivamente postulará liderando la fórmula a las presidenciales. Hace diez días, la acompañó desde la primera fila en la presentación de su libro "Sinceramente", un récord en ventas.

Según Kirchner, fue él quien le dio la idea y le insistió en que escribiese el libro, pues se mostraba "muy angustiado" por lo que se decía de ella y de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner, senadora desde 2017, es indagada en una docena de causas por presunta corrupción y el próximo martes comenzará el primer juicio oral en su contra.

Según analistas, esta candidatura con Cristina Kirchner facilitaría una unificación de la oposición peronista, disímil y fragmentada, arrastrando el caudal de ella, que es la figura con mayor intención de voto en los sondeos, a la vez que se neutraliza su rechazo, también el más fuerte.

Fuente: APF