Alan Rusbridger se va de The Guardian por otro reto laboral. (AFP)
Alan Rusbridger se va de The Guardian por otro reto laboral. (AFP)

El director del diario británico The Guardian, , anunció este miércoles que dejará el cargo en el segundo semestre de 2015 tras 20 años al frente de la redacción.

Rusbridger, de 60 años, sustituirá a partir de 2016 a Liz Forgan como presidente de la , compañía propietaria de The Guardian y su versión dominical, The Observer.

"Es un gran honor para mí que me hayan ofrecido ese trabajo. La Scott Trust fue fundada para proteger y salvaguardar The Guardian, un importante bastión para la libertad de prensa y la independencia periodística", .

Nacido en Lusaka, en la actual Zambia, Rusbridger fue redactor y columnista en el rotativo británico durante 16 años antes de sustituir a Peter Preston en la dirección.

El periódico, fundado en 1821, ha mantenido bajo su dirección un formato berlinés de grandes páginas cuando gran parte de su competencia se pasó al formato tabloide, más pequeño, y ha trasladado la redacción desde Farringdon, en el este de Londres, a King's Cross, en el norte.

Rusbridger ha guiado al periódico en su transición al formato digital y abierto oficinas en Australia y Estados Unidos.

"En el periodismo global, hay unos cuantos cargos con la capacidad de redefinir nuestra industria. He tenido el privilegio de tener uno de esos cargos durante veinte años, un periodo en el que los diarios de éxito se han convertido en proveedores de contenidos globales", escribió hoy Rusbridger .

Sobre su sucesor al frente del periódico, Rusbridger se limitó a comentar que la redacción cuenta con "fuertes líderes futuros" con una "experiencia incomparable". "Ha habido cruentas batallas judiciales, tenaces campañas y duras investigaciones", rememoró el editor en jefe

Este año, compartió el premio Pulitzer de periodismo en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje en EEUU a raíz de las revelaciones del ex analista de la CIA .