Mahmud Ahmadineyad saluda en el aeropuerto de Caracas. (Reuters)
Mahmud Ahmadineyad saluda en el aeropuerto de Caracas. (Reuters)

El presidente iraní, , tiene hoy un intenso programa de actividades en Venezuela al inicio de una gira por la región que incluye Nicaragua, Cuba y Ecuador.

La visita se da en medio de una gran expectativa debido a las presiones que enfrenta por el endurecimiento del bloqueo de Occidente a la producción petrolera iraní* a causa de su programa nuclear y las recientes tensiones* que han surgido entre Estados Unidos e Irán por el paso por el .

El presidente dijo que la agenda que cumplirá Ahmadineyad en su quinta visita al país sudamericano será intensa. "Mañana tenemos trabajo todo el día, revisando convenios de cooperación. Nosotros no somos amenaza para nadie. Solo tenemos derechos y somos soberanos", dijo ayer el mandatario venezolano.

Chávez informó el pasado viernes que el "motivo central" del viaje del líder iraní a la región es para estar presente en la toma de posesión del nicaragüense .

Chávez le restó importancia ayer a las críticas que han surgido desde Washington en torno a la visita que realiza Ahmadineyad a sus cuatro aliados latinoamericanos y dijo, durante su programa radiotelevisado Aló Presidente, que "el imperio yanqui, lo que da, es risa".

El gobernante negó que desde Venezuela, Cuba, y Nicaragua se estén preparando ataques contra Estados Unidos, y dijo que "ni se les ocurra (a los estadounidenses) venirse a meter aquí o en el continente, este es otro mundo ya".