Ahed Tamimi, fue liberada hoy, 21 días antes de cumplir la sentencia de ocho meses con la que fue penada por un tribunal militar israelí en territorio palestino ocupado en Cisjordania. | Foto: AFP
Ahed Tamimi, fue liberada hoy, 21 días antes de cumplir la sentencia de ocho meses con la que fue penada por un tribunal militar israelí en territorio palestino ocupado en Cisjordania. | Foto: AFP

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La saludó este domingo la "agridulce liberación de Ahed Tamimi", la adolescente palestina que estuvo presa durante casi 8 meses por golpear e increpar a dos soldados israelíes, pero también recordó a los cientos de otros menores presos en cárceles israelíes.

El comunicado difundido por la Amnistía Internacional indicó que el caso de Ahed Tamimi es un recordatorio de la constante violación por parte de Israel de los derechos humanos de los niños palestinos.

Ahed Tamimi, fue liberada hoy, 21 días antes de cumplir la sentencia de ocho meses con la que fue penada por un tribunal militar israelí en territorio palestino ocupado en Cisjordania.

El director de la oficina de AI en Jerusalén, Saleh Higazi, declaró que la alegría por su liberación "se verá empañada por la injusticia de su encarcelamiento y la tristeza que supone saber que muchos otros niños palestinos languidecen en cárceles israelíes, a pesar de que muchos de ellos no han cometido ningún crimen reconocible".

Higazi insistió en que el encarcelamiento de Ahed Tamimi debe servir para recordar que Israel "usa tribunales militares arbitrarios para castigar a aquellos que retan a la ocupación y la política expansionista ilegal, no importando qué edad tengan", y que cientos de niños palestinos padecen el sistema penitenciario israelí.

Ahed Tamimi fue condenada por incitación, asalto agravado y obstrucción a los soldados después de que se hiciera viral un vídeo en Facebook en el que se la veía abofeteando y pateando a dos soldados israelíes en su casa del pueblo de Nabi Saleh, el 15 de diciembre de 2017.

Fue arrestada el 19 de diciembre, después de que su madre, Nariman Tamimi, una conocida activista, publicara las imágenes del altercado.

Nariman Tamimi también fue liberada hoy, tras ser sentenciada a ocho meses de cárcel por cargos similares. En la actualidad hay unos 350 menores en prisiones y centros de detención israelíes, según organizaciones de derechos humanos locales.

El incidente tuvo lugar el mismo día en que uno de los primos de Ahed, Mohamad Tamimi, de 15 años, había sido herido gravemente en la cabeza por balas recauchutadas disparadas por un soldado israelí.

El pueblo de Nabi Saleh, situado en el norte de Ramala, en Cisjordania, es desde 2009 escenario de manifestaciones semanales contra la ocupación israelí.

Fuente: EFE