Más de 300 millones de africanos no tienen acceso al agua potable. (AP)
Más de 300 millones de africanos no tienen acceso al agua potable. (AP)

Las apariencias engañan en el caso de . Se piensa que dicho continente es seco, pero científicos aseguran que el volumen total de agua que hay en sus acuíferos subterráneos es 100 veces la cantidad que se encuentra en la superficie.

El estudio fue publicado en la revista y advierte que la perforación a gran escala no sería la mejor manera de aumentar los suministros de agua debido al crecimiento demográfico y la necesidad de riego para cultivos, informó .

Investigadores del (BGS) y la (UCL) cartografiaron en detalle la cantidad y el rendimiento potencial de este recurso de agua subterránea en todo el continente por primera vez.

"Donde se encuentra mayor almacenamiento de agua subterránea es en el norte de África, en las grandes cuencas sedimentarias de Libia, Argelia y Chad", dijo Helen Bonsor, de la BGS y una de las autoras del trabajo.

Los acuíferos subterráneos se llenaron con agua por última vez hace más de 5,000 años. Y su conservación tiene que ver con la solidez de un área tan vasta como la que, a través de los siglos, se ha desarrollado en el desierto del Sahara.

DATO

- Se estima que en toda África más de 300 millones personas no tienen acceso al agua potable.