Se espera que más de un millar de jóvenes -entre los que Bobi Wine goza de gran popularidad- se reúnan para recibir al diputado. (Foto: Twitter/@HEBobiwine)
Se espera que más de un millar de jóvenes -entre los que Bobi Wine goza de gran popularidad- se reúnan para recibir al diputado. (Foto: Twitter/@HEBobiwine)

La Policía y el Ejército de se encuentran hoy en máxima alerta ante el regreso al país del popular músico y diputado opositor Robert Kyangulanyi, conocido como Bobi Wine, que se trasladó el pasado 31 de agosto a Estados Unidos para recibir tratamiento tras haber sido supuestamente torturado.

Se espera que Bobi Wine aterrice en el aeropuerto internacional de Entebbe, cerca de la capital, Kampala, mañana a las 14.00 hora local (11.00 GMT).

Las autoridades capitalinas han acordado desplegar a las unidades antidisturbios de la Policía y a la Policía Militar en la carretera del aeropuerto, donde se espera que más de un millar de jóvenes -entre los que Bobi Wine goza de gran popularidad- se reúnan para recibir al diputado.

"El más alto nivel de personal se desplegará en la carretera de Kampala a Entebbe, donde la gente podría reunirse para ver a Bobi Wine", explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Emillian Kayima, que apuntó que el parlamentario no ha pedido permiso oficial para celebrar una reunión pública, como exige la ley.

"Quien participe en la marcha será detenido, la ley es muy clara sobre esto. Si alguien está planeando organizar una marcha, deben conseguir permiso de la Policía", advirtió el portavoz de las fuerzas de seguridad en Kampala, Luke Owoyesigyire.

En un vídeo colgado en su página oficial de Facebook, Bobi Wine acusó al Gobierno de "sembrar el caos" para poder calificar a sus seguidores de violentos.

En su cuenta de Twitter, el diputado publicó una foto en la que aparece en un aeropuerto con una maleta, una bandera estadounidense de fondo y apoyado en un bastón, acompañada del mensaje "En dirección a casa" y de la bandera de Uganda.

Bobi Wine dejó Uganda el pasado 31 de agosto, después de recibir permiso para viajar a EE.UU. para recibir tratamiento médico.

Según su versión, las fuerzas de seguridad lo torturaron tras su detención.

El político y músico había sido arrestado el día 13 de ese mes en la ciudad de Arua (noroeste) durante unos enfrentamientos entre seguidores de la oposición y el Gobierno en los que supuestamente se arrojaron piedras contra el coche del presidente del país, Yoweri Museveni.

Bobi Wine se encontraba en Arua apoyando a uno de los candidatos que concurrían a las elecciones parciales para ocupar el escaño del Parlamento perteneciente a esta circunscripción, ya que su anterior titular, Ibrahim Abiriga, fue asesinado el pasado mes de junio.

El célebre cantante fue supuestamente apresado junto a periodistas y otros activistas políticos y legisladores.

En un principio, a Wine se le iba a procesar ante un tribunal militar, pero luego los cargos fueron retirados para que inmediatamente volviera a ser detenido y acusado por la vía civil.

La Justicia había dictado para él prisión preventiva el 23 de agosto.

Desde el primer momento, la detención desencadenó protestas en el país, duramente reprimidas por la Policía y el Ejército con munición real y gases lacrimógenos, en las que hubo al menos una víctima mortal y centenares de detenidos.

Uganda también recibió críticas de organizaciones internacionales y personalidades de otros países, entre ellas músicos como los líderes de los grupos Coldplay, Chris Martin, y Blur, Damon Albarn, quienes apoyaron una petición pública para la liberación de Wine.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS