Las elecciones celebradas en Zimbabue son históricas por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe. (Foto: EFE)
Las elecciones celebradas en Zimbabue son históricas por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pretoria (Sudáfrica). El Gobierno de declaró hoy que espera "que todo el mundo acepte los resultados" de las elecciones de una vez se anuncien los datos definitivos, y se mostró "preocupado" por las protestas y disturbios que ayer dejaron al menos tres muertos.

En un encuentro con la prensa en Pretoria, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, afirmó que Sudáfrica está muy "satisfecha" con la forma "pacífica" en la que el país vecino acudió a las urnas el pasado lunes, y subrayó que espera que el proceso "termine tan en paz como empezó".

La ministra remarcó que, por ostentar Sudáfrica la presidencia rotativa de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), no va a pronunciarse en detalle hasta que la Comisión Electoral del país vecino anuncie oficialmente todos los resultados.

"Vamos a darles espacio y el respeto que merecen", señaló la jefa de la diplomacia sudafricana.

"Les deseamos bien y esperamos que todo el mundo acepte los resultados", indicó Sisulu.

Las elecciones celebradas el lunes en Zimbabue son históricas por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre.

La Comisión Electoral (ZEC) todavía no ha divulgado datos de las elecciones presidenciales, alegando que los representantes de los 23 candidatos que se presentaban aún no han verificado todos los resultados, un requisito legal previo a su publicación.

Sí se conocen los resultados definitivos de las legislativas, que anunció hoy la ZEC, y que dan 145 escaños en la Asamblea Nacional (Cámara baja) a la formación gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF); 63 al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), uno al Frente Patriótico Nacional (NPF, creado recientemente por antiguos aliados de Mugabe) y otro a un candidato independiente.

Este miércoles se desataron fuertes disturbios en Harare cuando cientos de seguidores del MDC tomaron las calles del centro de la capital, su mayor bastión, para protestar por el retraso y denunciar un supuesto fraude contra el que consideran el auténtico ganador, el líder del partido, Nelson Chamisa.

La cadena estatal ZBC confirmó que hubo al menos tres fallecidos en esas protestas y hoy la capital amaneció en una tensa calma y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS