Egipto. Se ha restaurado y abierto para turistas la tumba de Meru del Reino Medio, la tumba más antigua en la ribera occidental del Luxor, zona de los monumentos más icónicos del antiguo Egipto, como el Valle de los Reyes.
Aunque Meru no era un rey, si tenía un cargo alto en la corte del rey Mentuhotep II de la XI Dinastía; ambos acabaron enterrados en la necrópolis de Asasif del Norte, donde varias figuras importantes del Reino Medio están enterrados. La tumba de roca pudo ser restaurada gracias al Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia.
“Este es el primer sitio de un período tan temprano en el oeste de Tebas que se hace accesible a los visitantes”, explicó en un comunicado Fathi Yassin, director general de antigüedades en el Alto Egipto.
MIRA: Egipto: Hallan a la momia posiblemente “más antigua” conocida
La tumba guarda dentro de sí un corredor que guía a una capilla de ofrendas donde se encuentra la estatua del difunto. Luego, un pozo funerario lleva a una cámara con un sarcófago.
“Esta es la única habitación decorada de la tumba, con una decoración inusual de pintura sobre yeso de cal”, explicó Yassin.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FGVIPSQBPJGPZIWSYZFTBYYG44.jpg)
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/Y7PJHrbS/poster.jpg)