Copa América

África: Esta es la verdad sobre la enorme grieta que dividirá el continente [VIDEO]

África se encuentra en proceso de separación, pero proceso tomará millones de años.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de semanas de intensas lluvias, inundaciones y temblores, el pequeño pueblo rural de Mai Mahiu, en Kenia , es escenario de un evento geográfico sorprendente: la tierra se está abriendo.

Una enorme fisura en la tierra, que hasta el momento ya tiene kilómetros de largo y cerca de 20 metros de ancho, está vinculada a la falla tectónica de la zona conocida como el  Valle del Rift de África Oriental.

Las personas afectadas en la zona tuvieron que ser evacuadas. "Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias", narró el keniata Eliud Njoroge este jueves a la agencia Reuters.

Según los geólogos, esta grieta es parte del proceso de separación del continente africano, informa BBC.

PROCESO GEOLÓGICO

Tal como sucedió hace 138 millones de años, tiempo en el que Sudamérica se separó de África, los geólogos estiman que en un determinado momento el Cuerno de África, como es conocida esta zona, se desprenderá del continente.

El Valle del Rift de África Oriental es una zona que se extiende por más de 3 mil kilómetros de norte a sur. Esta grieta mantiene en formación la denominada Placa Somalí.

"Desde el Golfo de Adén en el norte hasta Zimbabue en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes iguales: la somalí y la nubia", afirma la geóloga Lucía Pérez Díaz en la revista científica The Conversation.

Pérez Díaz, quien forma parte del Grupo de Investigación de Fallas Dinámicas del colegio Royal Holloway, sostiene que toda esta actividad geológica que cubre el largo de Etiopía, Kenia y Tanzania, se "hizo evidente cuando la gran fisura apareció repentinamente en el suroeste de Kenia".

"Cuando se quiebre, un nuevo océano comenzará a formarse y en un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta. Como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África", agregó.

África: Esta es la verdad sobre la enorme grieta que dividirá el continente. (Reuters)

El rift del continente africano es único en el mundo debido a que permite observar las diferentes etapas de la fisuración en vivo. La zona más interesante comenzó en la región de Afar, al norte de Etiopía, hace unos 30 millones de años.

Tags Relacionados:

Africa

Falla geológica

Kenia

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada