Justicia de Afganistán pide cooperación de FIFA en caso de acusaciones de violencia sexual

Una ex capitana de la selección, Khalida Popal, declaró haber recopilado varios testimonios de abusos sexuales, amenazas de muerte y violaciones contra jugadoras de la selección nacional.
Ser jugadora de fútbol representa un riesgo en un país donde la amenaza talibán es omnipresente. Elevar la voz contra los abusos sexuales es tabú en Afganistán. (Foto referencial: EFE)

La oficina del fiscal general de , que investiga las acusaciones de violencia sexual contra jugadoras de la selección nacional, pidió este domingo a la cooperar en la investigación judicial.

"Pedimos a la FIFA que nos proporcione cualquier prueba que ayude a la investigación", dijo este domingo el portavoz de la oficina del fiscal general, Jamshid Rasuli, en una conferencia de prensa en Kabul.

La comisión de ética independiente de la FIFA suspendió el miércoles durante 90 días al presidente de la Federación afgana de fútbol (AFF), Keramuddin Karim, inhabilitándole para toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional.

La FIFA había dicho anteriormente que estudiaría las acusaciones reveladas a finales de noviembre en un artículo del periódico británico The Guardian.

Una ex capitana de la selección, Khalida Popal, que huyó del país en 2011 después de recibir amenazas de muerte por defender a las mujeres afganas, declaró haber recopilado varios testimonios de abusos sexuales, amenazas de muerte y violaciones. Los hechos se habrían producido en locales de la AFF, así como durante una concentración del equipo en Jordania.

La justicia afgana dijo haber "escuchado a 15 personas" y contactado con Popal para "aportar pruebas", dijo el portavoz Rasuli.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se mostró "conmocionado" por estas acusaciones, afirmando que no toleraría "ningún abuso sexual" y pidió a la justicia abrir una investigación.

El equipo de magistrados investigadores suspendió inicialmente a cinco miembros de la AFF para "protegerse de eventuales obstáculos a la investigación y reunir pruebas en un ambiente tranquilo", apuntó este domingo Rasuli.

También se solicitó al proveedor deportivo danés Hummel, que suspendió su asociación con la AFF a raíz de estas acusaciones, que proporcione "información sobre la anulación de este apoyo".

A principios de diciembre, el secretario general de la AFF, Sayed Alireza Aqazada, hoy suspendido, había rechazado estas "falsas historias". "No se ha cometido ningún abuso sexual sobre ninguna chica del equipo nacional", aseguró durante una conferencia de prensa.

Ser jugadora de fútbol representa un riesgo en un país donde la amenaza talibán es omnipresente. Elevar la voz contra los abusos sexuales es tabú en Afganistán.

Fuente: AFP

Relacionadas

Brasil: futuro ministro de Exteriores de Bolsonaro insta a "liberar a Venezuela"

Secretario general de la ONU considera esencial una investigación "creíble" del caso Khashoggi

Malasia critica a Australia por "humillante" reconocimiento a Jerusalén Oeste

Unión Europea pide a Turquía abstenerse de realizar intervención militar en Siria

Primera parlamentaria aimara fallece a los 69 años en bolivia

Argentina ya no financiará a la Iglesia católica y ahora las donaciones serán en los colegios

Abren nuevo juicio a Lula por lavado de dinero en negocio con Guinea Ecuatorial

Donald Trump nombra jefe de Gabinete a Mick Mulvaney, director de presupuesto

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Primus Capital: Chile ordena extradición de Francisco Coeymans, empresario detenido en Perú

Embajador del Reino Unido en México es despedido por apuntar con un arma a una empleada

Joe Biden anuncia que Israel ofreció una nueva propuesta para el alto al fuego en Gaza

México: ¿Quién es Claudia Sheinbaum, la candidata de López Obrador?

¡Brutal ataque! Sujeto apuñala a varias personas en manifestación anti-islam en Alemania [VIDEO]

¡ESCÁNDALO! Delantero de Uruguay es acusado de participar de violación grupal

Siguiente artículo