Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 80 muertos y unos 230 heridos dejó un doble atentado suicida perpetrado por 2 kamikazes del contra una marcha de miles de miembros de la comunidad chiita en Kabul, capital de , según indicó un portavoz del ministerio de Salud afgano, quien precisó además que el número de víctimas mortales podría ir en aumento.

El Estado Islámico reivindicó el ataque. "Dos combatientes del EI detonaron sus cinturones explosivos en una concentración chiita en el barrio Dehmazang, en la capital", indicaron los yihadistas a través de su agencia de prensa Amaq.

Los manifestantes protestaban exigiendo que una línea de alta tensión en contrucción abasteciese de electricidad a la provincia de Bamiyán, la más atrasada económicamente del Afganistán, donde vive gran parte de la comunidad hazara.

El ministerio del Interior indicó inicialmente que el ataque fue cometido "probablemente por un kamikaze que iba a pie" en medio de la multitud, pero el presidente Ashraf Ghani señaló, mediante un comunicado emitido en dari y en inglés, que se produjeron "varias explosiones".

Se trata del primer atentado desde el 30 de junio en Kabul y del primero de semejante magnitud que reivindica el Estado Islámico desde su implantación en Afganistán, a inicios de 2015.

Un fotógrafo de la AFP que estuvo en el lugar de la matanza narró escenas del horror. "Había decenas de cuerpos, pude contar más de 20, algunos totalmente desmembrados (…) Hay charcos de sangre por todas partes", contó.

"Oí un ruido ensordecedor muy cerca mío. Hay muchos muertos y heridos, no logro entender dónde estoy", indicó a la AFP Jawad Naji, uno de los organizadores de la manifestación.