Boda acabó en baño de sangre. Diputado era el padre de la novia.  (Reuters)
Boda acabó en baño de sangre. Diputado era el padre de la novia. (Reuters)

Un relevante diputado afgano y otras 22 personas más murieron hoy en un atentado suicida perpetrado durante la boda de la hija del parlamentario en la provincia norteña de , informó la Policía.

En el ataque falleció Ahmed Jan Samangani, diputado y estrecho colaborador del presidente , así como el jefe de los servicios de inteligencia de la provincia, Jan Mohammed. Otras 60 personas resultaron heridas.

También murieron a causa de las heridas sufridas en el atentado el comandante de la Policía responsable de Afganistán occidental, Sayed Ahmad Samay, y el coronel Mohammadullah, al frente de una división del Ejército en el norte del país. Samay es el oficial de policía de más alto rango asesinado en lo que va de año.

El atacante suicida se hizo volar por los aires en la recepción del hotel en el que se celebraba la boda de la hija de Samangani, en Aybak, la capital provincial.

La detonación del chaleco explosivo ocurrió cuando el padre de la novia saludaba a los invitados, en una sala con cientos de personas, según informó un portavoz del gobernador de Samangan Seddik Asisi.

Todavía no está claro como accedió el atacante al lugar o si iba ataviado con uniforme policial. Las fuerzas de seguridad no realizaron registros a la entrada por deseo expreso de Samangani, que quería así mostrar respeto a sus invitados.

"Los enemigos de Afganistán apuntaron de nuevo contra civiles inocentes y un 'muyahid' que jugó un papel crucial con sus esfuerzos en para forjar la unidad del país", apuntó Karzai en un comunicado.

Los talibanes rechazaron cualquier relación con el atentado y apuntaron que Samangani pudo ser atacado debido a hostilidades personales. "Ahmed Jan era una figura influyente en el norte y sin duda tenía enemigos", afirmó el portavoz talibán Zabihullah Muyahid.

Samangani estaba considerado un influyente señor de la guerra que consiguió relevancia durante la , en los años 80. Pertenecía a la minoría y entró a formar parte del Parlamento el año pasado.