Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El complejo Costanera, que incluirá a la torre más alta de , es parte de un megaproyecto del magnate alemán Horst Paulmann. Su funcionamiento dará aún más importancia al corazón financiero de Santiago de Chile, conocida como Sanhattan.

La gran torre Costanera contará con 64 pisos y 300 metros de altura y es considerado como un ícono del desarrollo de . Sin embargo, algunos expertos señalan que hay riesgo de que se produzca un caos sin precedentes.

Estudios del Ministerio de Tansporte indican que la demora del tránsito vehicular en la zona podría aumentar entre el 30% y un 50% cuando el centro comercial de seis niveles, aledaño a la gran torre, se inaugure.

"Hoy día el sector de Sanhattan está bastante saturado y en ese determinado lugar esto se va a intensificar, se va a masificar, y probablemente la propagación del embotellamiento en términos espaciales y temporales va a ser importante", dijo el ingeniero de transportes, Louis de Grange.

Por su parte, el especialista de la Escuela de Ingeniería en Logística y Transporte de la estima que la construcción va a ocasionar congestión para los peatones, y empeorará la situación que ya es complicada en horas punta desde que entró en funcionamiento el edificio Titanium, hasta ahora el más alto de Chile, en mayo de 2010.

Con el fin de prevenir el congestionamiento de vehículos y personas, una mesa técnica entre las autoridades estableció 28 medidas para mejorar el traslado en Sanhattan, que en su mayoría se refiere a cambios en el sentido del tránsito, sincronización de los semáforos y ampliación de vías, además de mejorar accesos y modificar los paraderos del Transantiago.