Cinco adolescentes apresados en el estado Portuguesa, en Venezuela, tras las protestas del 29 de julio cuando la dictadura de Nicolás Maduro decidió imponer el fraude electoral, fueron acusados formalmente por el Ministerio Público de cometer delitos de terrorismo, incitación al odio, incendio de estructura, obstrucción de vía y lesiones personales a funcionario.
La madre de uno de los adolescentes de 17 años dijo al medio independiente El Pitazo que la acusación formal contra los menores se emitió este miércoles 23 de octubre en Caracas, cuando se celebró la audiencia preliminar.
El burgomaestre entregó ayer motocicletas a la Policía Nacional del Perú para las diferentes divisiones y comisarías de Lima Metropolitana.
El tribunal segundo contra delitos de terrorismo en materia de responsabilidad penal de adolescentes, del Área Metropolitana de Caracas, ordenó el pase a juicio de los cinco jóvenes. El proceso se seguirá por causas individuales y no colectiva.
Los menores de edad —cuatro de Acarigua Araure y uno de Guanare—, fueron excarcelados el pasado 31 de agosto, cuando se hizo una revisión de medida de privación de libertad y se les cambió por régimen de presentación periódica cada 8 días.
Cuatro de ellos estaban recluidos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Integral (CDT) del sector La Corteza, ubicado en la zona sur de Acarigua.
El quinto, de 16 años, se encontraba privado de libertad en la sede del Destacamento 311 de la Guardia Nacional, en Guanare.
136 ADOLESCENTES DETENIDOS
De los 1.674 arrestados que hay en Venezuela, después de la jornada electoral, la Organización No Gubernamental, Foro Penal contabiliza 136 detenciones de adolescentes –de 13 a 17 años de edad– presos por el gobierno de Nicolás Maduro en medio de las protestas contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
A pesar de no tener edad para votar, estos menores de edad son acusados de graves delitos.
Venezolanos en diferentes países protestaron el 20 de octubre para solicitar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que sea mediador y pida la liberación de adolescentes detenidos durante las protestas postelectorales en Venezuela, después de las presidenciales del 28 de julio. La actividad se realizó este domingo, 20 de octubre.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguro que disponía de audios “escalofriantes” en los que menores de edad eran torturados en Venezuela “con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación e incluso abusos sexuales”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper. ¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: