Acusan a Melania Trump de plagiar discurso de Michelle Obama de 2008. (AP)
Acusan a Melania Trump de plagiar discurso de Michelle Obama de 2008. (AP)

Era primera vez que la esposa del ahora candidato republicano daba un importante discurso.

Melania Trump, exmodelo de 46 años de origen esloveno, pronunció sentidas palabras en la primera Convención Republicana en Cleveland (), pero luego fueron puestas en cuestionamiento. La acusaron de plagio.

Las críticas apuntan a que Melania Trump copió dos pasajes de un discurso de la primera dama en 2008, cuando se celebró la Convención Nacional Demócrata.

Sus defensores tildaron las acusaciones de "absurdas".

"No se copió el discurso de Michelle Obama —aseguró Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, el martes en la mañana en entrevista con CNN—. Ciertamente, ella tampoco piensa que haya sido así… Lo que ella hizo fue usar palabras que son comunes". El discurso de Melania Trump duró cerca de 10 minutos. Fueron los primeros, que se referían a las lecciones que ella aprendió de sus padres, los que más se parecen a las palabras que brindó la primera dama cuando el entonces senador fue nominado a la presidencia.

El plagio

Esto dijo Melania Trump en la noche de la Convención:

"Desde muy joven, mis padres me transmitieron los valores de trabajar duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es un compromiso y de hacer lo que dices y mantener tu promesa, de tratar a la gente con respeto. Me enseñaron y mostraron valores y moral en su vida diaria".

Esto dijo Michelle Obama en el discurso de 2008, en Denver:

"Y a Barack y a mí nos criaron con muchos de los mismos valores: como, trabajar duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es tu compromiso, que haces lo que dices que vas a hacer, que tratas a la gente con dignidad y respeto, aunque no les conozcas y aunque no estés de acuerdo con ellos".

En otro pasaje con similitudes notables, el discurso de Melania Trump se refiere a sus esfuerzos por transmitir esos valores a su hijo.

"Tenemos que pasar esas lecciones a las muchas generaciones por venir (…) Porque queremos que nuestros hijos en este país sepan que el único límite de tus logros es la fuerza de tus sueños y tu voluntad de trabajar por ello".

El discurso de Michelle Obama, en 2008:

"Barack y yo tratamos de construir vidas guiadas por estos valores y pasarlos a la siguiente generación, porque queremos que nuestros hijos —y todos los hijos en esta nación— sepan que el único límite al tamaño de tus logros es el alcance de tus sueños y tu voluntad de trabajar duro por ellos".

En este video queda en evidencia el parecido entre ambos discursos.

Reacciones

Pero eso no es todo. El saludo en Twitter que envió Donald Trump a Melania tras su discurso es el mismo que envió Barack Obama a su esposa hace 8 años.

Y las burlas de los usuarios de Twitter no han dado tregua.

Así dijo Michelle Obama anoche cuando vio el discurso de Melania — Frank Black  (@frankblackhal)

y esta es la repuesta de Twitter "Refranes famosos de Melania" — Samuel Burke (samuelcnn)