Madre de Phillipos estuvo en el juicio. (Reuters/AP)
Madre de Phillipos estuvo en el juicio. (Reuters/AP)

El acusado de mentir a agentes del FBI en la investigación sobre el fue puesto el lunes en libertad tras el pago de una fianza de US$100,000, en espera de una fecha de un juicio posterior.

Los investigadores dijeron además que los fragmentos de la bomba sugieren que esta era menos sofisticada que los artefactos explosivos caseros utilizados por insurgentes.

Mientras esté en libertad bajo fianza, Robel Phillipos estará bajo custodia de su madre y tendrá que llevar una pulsera con GPS, según la orden dictada por la jueza Marianne Bowler en una corte federal de Boston.

Los US$100,000 de la fianza fueron avalados por una propiedad inmobiliaria aportada por un tercero, dijo la magistrada.

Phillipos, un joven de origen etíope de Cambridge (Massachusetts), está acusado de hacer que investigan el ataque del 15 de abril que acabó con la vida de tres personas e hirió a 264 cerca de la línea de meta del maratón. Él no fue acusado de estar involucrado directamente en el ataque.

La madre de Phillipos se mostró "muy emocionada" después de la decisión de Bowler, dijo el abogado del joven, Derege Demissie. Alrededor de 60 personas, entre amigos, familiares y un gran contingente de la comunidad etíope de Boston, se congregaron el lunes en el tribunal en apoyo del acusado.

En declaraciones juradas de apoyo presentadas ante el tribunal, es descrito como el cariñoso hijo de un trabajador social que leía a los niños en un jardín infantil.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses acusaron a Phillipos y a dos estudiantes kazajos de 19 años de interferir con su investigación mientras desarrollaban la búsqueda de los hermanos y .