Se acusaron de emplear trucos sucios. (Reuters/AP)
Se acusaron de emplear trucos sucios. (Reuters/AP)

Antes de las primarias de , y intercambiaron insultos en una contienda por la nominación republicana a la presidencia que se caldeó y alargó tanto que funcionarios del partido temen dañe las perspectivas de ganar la Casa Blanca.

Los rivales hablaron anoche sobre sus planes para mejorar la economía del país. "El senador Santorum es un tipo agradable, pero nunca tuvo un empleo en el sector privado", dijo Romney mientras él y su rival más cercano recorrían el estado en el último día de la campaña previa a las primarias allí.

Santorum dijo que los recortes fiscales que Romney piensa aplicar son similares a la retórica del movimiento Ocupemos Wall Street e incluyen "sólo más guerra al estilo de Obama".

Asimismo, Santorum enviaba mensajes telefónicos automáticos que alientan a los demócratas de Michigan para votar en contra de su rival en las primarias republicanas de hoy. Romney calificó las llamadas telefónicas como "un truco sucio".

Las llamadas automatizadas que se hicieron ayer decían que los demócratas debían enviar "un mensaje fuerte" a Romney al votar por Santorum. El mensaje decía que es apoyado por "hombres y mujeres demócratas trabajadores" y pagado por la campaña de Santorum.

Romney comentó en que la llamada automatizada suena como si viniera de sindicatos y demócratas, e indicó que el esfuerzo causa confusión y es engañoso. Romney dijo que eso era caer más bajo en la campaña.

Las oencuestas mostraron una contienda apretada en Michigan, donde Romney nació y ganó las primarias en su primer intento por llegar a la Casa Blanca hace cuatro años. Santorum se introdujo repentinamente en la pelea hace dos semanas, al beneficiarse de las victorias en las asambleas de y .

En contraste, Romney es el favorito para llevarse y sus 29 delegados en la otra primaria de esta noche. Allí se realizaron pocos actos de campaña y los comerciales de televisión han sido escasos, indicios seguros de que los rivales de Romney tienen escasas esperanzas de vencer.