De enero a noviembre del 2018 se registró una variación de 3.49%. (Foto: GEC)
De enero a noviembre del 2018 se registró una variación de 3.49%. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El  informó que en noviembre del 2018 la actividad de , que incluye servicios de comidas y bebidas, creció en 5.33% y acumuló 20 meses de resultados positivos.

Asimismo, el INEI dio a conocer que según la Encuesta Mensual de Restaurantes, que comprendió una muestra de 1,082 empresas, en el periodo de enero a noviembre de 2018 se registró una variación de 3.49%.

Pollerías y comidas rápidas impulsaron crecimiento

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes aumentó en 3.63% impulsado por la recuperación en los negocios de pollerías, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, restaurantes y heladerías, debido a la creciente demanda de consumidores nacionales y extranjeros, para la cual se presentaron innovadoras cartas.

Igualmente, crecieron los rubros de sandwicherías, carnes y parrillas, pizzerías, dulcerías, comida japonesa y cevicherías, con soporte publicitario tradicional y por aplicativos; la expansión de franquicias y el uso intenso del servicio delivery.

También, contribuyeron con este resultado la realización de eventos como el 'Black Friday', el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario a nivel nacional, la participación en ferias gastronómicas como XII Edición de “FestiSabores 2018” (Arequipa) y el festival gastronómico “Expo Cumbre 2018” (Chiclayo); el evento “Perú Puro Sabor”, I Festival de Costillas de Cerdo Americano, “Perú Alfajor”, Festival Gastronómico Japonés y la segunda versión de “La Salchipapa más Grande del Mundo”, actividades que en su totalidad se desarrollaron en la ciudad de Lima.

Servicio de comidas aumentó en 15.94 %

En noviembre de 2018, otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 15.94 % por el avance de los concesionarios de alimentos que registraron mayores facturaciones basado en la calidad, seguridad alimentaria, menú balanceado y variado.

Estos factores que determinaron la captación y ampliación de contratos en el sector minero, energético, agroindustrial, financiero, autoservicios y clubes.

A su vez, creció el suministro de comidas para contratistas (alimentación para empresas de transporte aéreo y terrestre) con el consiguiente incremento de viajes debido al feriado largo y festividades costumbristas.

Actividades de servicio de bebidas crecieron en 3.32 %

En el mes de análisis, las actividades de servicio de bebidas crecieron en 3.32 % por la evolución positiva del consumo en bar restaurantes, cafeterías y pubs, en base a oferta de innovadores aperitivos, variedad de bebidas, sandwiches, postres y desayunos, acompañados de extensión de horarios, servicio gratuito de wi-fi, así como la ampliación y modernización de locales.

Del mismo modo, contribuyó la realización de eventos como la sexta edición del festival de cerveza artesanal “Craft Beer Sessions- Festival de IPAs” (como homenaje al estilo de cervezas India Pale Ale) realizado en Lima y el evento de promoción del pisco y gastronomía “Pisco is Peru” en Bangkok-Tailandia. Por otro lado, disminuyó la actividad en discotecas, bares y juguerías debido a la menor afluencia de público.

Por último, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó ligeramente su nivel en -0,02% como resultado de los menores contratos en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.

TAGS RELACIONADOS