No habrá Nobel de Literatura en 2018 por escándalos en la Academia Sueca

La decisión fue tomada en una reunión semanal en Estocolmo un día antes, bajo el argumento de que la academia no está en condiciones para elegir a un ganador tras una serie de acusaciones por abuso sexual y escándalos por delitos financieros.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El premio Nobel de Literatura no será entregado este año tras acusaciones de abuso sexual y otros asuntos que han afectado la imagen pública de la Academia Sueca que selecciona al ganador.

La academia dijo hoy que el premio 2018 será entregado en 2019. La decisión fue tomada en una reunión semanal en Estocolmo un día antes, bajo el argumento de que la academia no está en condiciones para elegir a un ganador tras una serie de acusaciones por abuso sexual y escándalos por delitos financieros.

"Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la Academia antes de poder anunciar al próximo laureado”, dijo Anders Olsson, secretario permanente de la institución, en un comunicado. Se actuó "por respeto a los anteriores y futuros galardonados en Literatura, a la Fundación Nobel y al público en general”, añadió.

Esta será la primera vez desde 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, que se demore la concesión del prestigioso reconocimiento. El año pasado Kazuo Ishiguro, un novelista británico nacido en Japón fue el galardonado.

EL CASO ARNAULT

La imagen de la institución está sumida en una crisis desde fines del año pasado, cuando, en el contexto de una campaña contra los abusos, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas o acosadas por Jean-Claude Arnault. Este dramaturgo y fotógrafo francés era influyente, ya que es el esposo de la poeta Katarina Frostenson, una de los 18 miembros de la Academia.

Asimismo, se sospecha que Arnault violó las normas de los Nobel, al filtrar los nombres de ganadores, al menos, en siete ocasiones desde 1996, aunque no se tuvo claro qué identidades reveló.

La academia admitió más tarde en un informe que “un comportamiento inaceptable en forma de una intimidad indeseada” ocurrió dentro de sus filas, pero su manejo de las acusaciones indecorosas menoscabó su credibilidad, creó dudas acerca de sus decisiones y forzó la renuncia de Sara Danius, su primera secretaria permanente femenina.

TENGA EN CUENTA

- El abogado de Arnault ha negado las acusaciones y ha señalado que su cliente es víctima de una “cacería de brujas”.

- Katarina Frostenson, poeta y esposa del acusado, tuvo que renunciar a su puesto en la Academia Sueca tras los sucesos.

Con información de AP

Leer comentarios ( )

Ir a portada