A pesar de ser absuelto, Baltasar Garzón no podrá ejercer como juez. (AP)
A pesar de ser absuelto, Baltasar Garzón no podrá ejercer como juez. (AP)

El juez fue hoy absuelto por el Tribunal Supremo español que lo por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.

"El delito de prevaricación no se produce por la aplicación errónea del derecho, sino por dictar, a sabiendas, una resolución injusta", señala la sentencia, adoptada por seis votos a favor y uno en contra.

Pese a su absolución en esta causa, Garzón no podrá volver a ejercer como juez, ya que el Consejo General del Poder Judicial lo expulsó de la carrera judicial, tras haber sido en el juicio que se le siguió por haber ordenado escuchas a los miembros de una red de corrupción.

El magistrado más conocido de y famoso en el exterior por perseguir a los represores de las dictaduras de Chile y Argentina, aseguró el último día del juicio sobre el franquismo que había tomado las decisiones que creía "ajustadas a derecho" para que las víctimas de crímenes y desapariciones de ese periodo histórico no quedaran en el olvido.

Garzón estaba acusado de infringir la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100 mil personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la (1939-75).