(Foto:El Comercio de Ecuador)
(Foto:El Comercio de Ecuador)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exmandatario fue proclamado hoy como candidato a la Presidencia de Ecuador, aunque su nominación tendrá que superar problemas legales.

Bucaram, quien se encuentra asilado en Panamá desde hace 15 años, debido a procesos judiciales que se le siguen en su país, aceptó vía Skype la designación del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Denny Cevallos lo acompañará en la plancha presidencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador determinó la imposibilidad de ser candidatos a quienes tengan sentencia ejecutoriada en procesos judiciales, calidad que no tiene Bucaram, pero sí orden de prisión por los casos de supuesto peculado y hurto de fondos reservados, que están vigentes en los tribunales. Su postulación será objeto de estudio jurídico.

Esta candidatura se agrega a las ya anunciadas del movimiento oficialista Alianza País (AP), que a para la reelección, la del banquero Guillermo Lasso (CREO), la del magnate del banano Álvaro Noboa (PRIAN), Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas) y la de Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica).

DATOBucaram, quien dirigió Ecuador de agosto de 1996 a febrero de 1997, fue destituido por el Parlamento por "incapacidad mental para gobernar", decretada sin examen médico ni derecho a la defensa, y desde entonces vive asilado en Panamá.