(Reuters)
(Reuters)

El 98.8% de los malvinenses apoyó —calificado por Buenos Aires como sin sentido— mantener la actual soberanía británica, según el resultado de la consulta divulgado hoy.

Se convocó este plebiscito, que tuvo una participación del 92%, en respuesta a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido a iniciar un proceso de negociación para resolver la disputa territorial de las islas del Atlántico Sur.

Foto: Reuters

"Es una maniobra mediática y dilatoria. Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por las Naciones Unidas", dijo la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, en declaraciones a radio La Red.

Advirtió que "es un referéndum entre habitantes británicos, convocado por británicos, para que digan si quieren que el territorio donde viven sea británico".

"Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es", añadió.

Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago austral, luego de que en 1982 se enfrentara con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Los habitantes de Las Malvinas esperan que el resultado del referéndum sirva para enviar un mensaje claro a otras capitales y presionarlas para obtener reconocimiento internacional.