(AP)
(AP)

El 77% de los colombianos respalda la decisión del gobierno de iniciar un , mientras un 54% se muestra optimista sobre el resultado de ese diálogo, según una encuesta divulgada hoy en Bogotá.

El sondeo, efectuado por la firma Ipsos Napoleón Franco a pedido de varios medios de comunicación, indica por otra parte que el 23% de los encuestados no aprueba el inicio de las conversaciones con el grupo terrorista y que el 41% no cree que se llegue a firmar un acuerdo de paz.

Además, el estudio mostró que el 68% no está de acuerdo con el perdón para los guerrilleros y el 80% considera que los miembros de las FARC capturados no deben salir de las cárceles.

En lo que respecta a la eventual participación de los exsubversivos en la esfera política, el 72% considera que, si el proceso acaba bien, los antiguos miembros de las FARC no deberían a las elecciones.

Asimismo, el sondeo indica que el 65% no está de acuerdo con que el gobierno del presidente de Venezuela, , sea uno de los "acompañantes" del proceso.

El gobierno del presidente y las FARC sostuvieron reuniones secretas en Cuba entre febrero y agosto, tras lo cual anunciaron que habían firmado un acuerdo marco para entablar negociaciones.

Las partes acordaron el , Noruega, tras lo cual el proceso continuará en La Habana. En tanto, los gobiernos de Noruega y Cuba serán garantes del proceso, mientras que los de Chile y Venezuela serán "acompañantes".

La encuesta, realizada del 7 al 9 de setiembre a 1,012 personas mayores de 18 años, fue hecha a solicitud de las estaciones de radio RCN y La FM, el canal de televisión RCN y la revista Semana.