El desempleo aumentará cuando los jóvenes terminen sus estudios superiores. (USI)
El desempleo aumentará cuando los jóvenes terminen sus estudios superiores. (USI)

Más de 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años estarán desempleados este año, cuatro millones más que en 2007, según la (OIT), que estima que por lo menos hasta el 2016 el desempleo juvenil no se reducirá.

Las previsiones contenidas en el informe Tendencias mundiales del empleo de los jóvenes muestran que en 2012 un 12.7% de la mano de obra juvenil en el mundo , una tasa idéntica al peor momento de la crisis en 2009 y ligeramente superior a 2011, cuando la tasa de desocupación alcanzaba un 12.6%.

Este porcentaje sería incluso más alto si se tuviera en cuenta que los "desanimados por la falta de perspectivas" abandonan o atrasan la búsqueda de un empleo, refieren los expertos de la OIT.

"Esta crisis puede ser superada si la creación de trabajo para los jóvenes se convierte en una prioridad del proceso político y las inversiones en el sector privado se aceleran radicalmente", declaró el director ejecutivo de la OIT para el , José Manuel Salazar-Xirinachs.

A medio plazo, la tasa de desempleo de los jóvenes volverá a subir cuando los que siguen estudiando a causa de la falta de oportunidades profesionales se incorporen al mercado laboral.