Detenciones ocurrieron en los últimos 10 meses. (animalpolitico.com)
Detenciones ocurrieron en los últimos 10 meses. (animalpolitico.com)

EFEEn los últimos 10 meses unos 65 peruanos menores de edad ingresaron ilegalmente a , de los cuales cuatro permanecen en custodia a cargo de las autoridades de ese país, según informó hoy la Cancillería de Perú.

A través de comunicado, el precisó que la embajada y consulados peruanos en EEUU han estado en contacto con las entidades de dicho país, a fin de cautelar los derechos de sus ciudadanos, en medio de la ola de ingresos ilegales de menores no acompañados por la frontera con México.

"El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. ha informado que, en el periodo antes mencionado (de octubre pasado a este mes), se tienen registrados a sesenta y cinco (65) menores de nacionalidad peruana", indica el pronunciamiento.

La Cancillería explicó que 61 menores fueron entregados a sus familiares residentes en diversos lugares de Estados Unidos y que cuatro han quedado en custodia en albergues del estado de Texas.

Los menores que se encuentran en dicha situación no permanecen en calidad de "detenidos", sino en custodia y protección, aclaró el ministerio peruano citando la legislación estadounidense.

"Los menores continúan sometidos a procesos administrativos ante la autoridad local para definir su situación migratoria", apuntó.

En tal sentido, Torre Tagle remarcó que continuará realizando "un atento seguimiento a la situación de dichos menores".

De acuerdo a la DHS, unos 70,000 menores han sido retenidos en lo que va del año fiscal en Estados Unidos y la mayor parte provino de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.