Féretro de Nelson Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre. (AFP)
Féretro de Nelson Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre. (AFP)

Al menos 53 jefes de Estado o de Gobierno ya han confirmado su asistencia a los funerales de Estado del expresidente , informó hoy la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashaban.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de EEUU, Brasil, , y México, , así como el príncipe , heredero de la Corona de España, y el presidente del Gobierno español, .

La mayoría de los líderes acudirá el próximo martes al servicio religioso oficial en memoria de Mandela que tendrá lugar en el FNB Stadium de Soweto (Johannesburgo).

En una rueda de prensa en Johannesburgo, la ministra subrayó que "no tiene precedentes" el interés que la pérdida del exmandatario ha suscitado en la comunidad internacional.

"No hemos enviado invitaciones para los funerales", declaró la jefa de la diplomacia sudafricana.

No obstante, la lista de mandatarios todavía no está cerrada y podría crecer en los próximos días. Además, muchos países también enviarán representantes con rango inferior al de jefe de Estado o Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Collins Chabane, señaló que algunos dignatarios ya han empezado a llegar a Sudáfrica.

"El hecho de que los líderes internacionales vayan a viajar a Sudáfrica con tan poco margen de tiempo (desde la muerte del expresidente el pasado jueves) refleja el lugar especial que el presidente Nelson Mandela ocupa en los corazones de la gente en todo el mundo", apuntó Chabane.

Organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) también han informado de la presencia de sus máximos representantes en las exequias fúnebres.

Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan rendirle el último homenaje.

También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente de Mandela.

El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.

Como se sabe, Nelson Mandela en su domicilio de Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.