5 mil venezolanos piden permiso para vivir y trabajar en Perú. (Perú21)
5 mil venezolanos piden permiso para vivir y trabajar en Perú. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de cinco mil venezolanos en situación de vulnerabilidad han solicitado un permiso especial para permanecer y trabajar en el Perú, tras la crisis política, social y económica que padece el país sudamericano, informó la Superintendencia de Migraciones peruana.

Del total de pedidos para obtener el permiso temporal de permanencia (PTP), hasta el momento ha sido aprobado un 70%, por lo que los venezolanos que ingresaron en condición de turistas y extendieron su presencia en el territorio peruano dejarán de estar en la ilegalidad, señaló la institución.

Con este carné de PTP podrán estudiar, tener contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un registro único de contribuyente (RUC) para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos.

Militares piden marchas

Por otro lado, en Venezuela, un grupo de militares retirados de alto rango instó a la población de su país a que continúe con las protestas callejeras en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro y exigió a las Fuerzas Armadas que dejen de reprimir a los protestantes y se unan a ellos.

"Tienen la obligación de evitar una guerra fratricida y manifestar su apoyo a Venezuela… El país en la calle les espera. Es el momento y la única forma de evitar que sean recordados como los asesinos de su propio pueblo", expresó el contraalmirante Óscar Betancourt.

Por su parte, los manifestantes opositores, que hace más de un mes marchan en las calles, lanzaron tarros con excremento, conocidos como 'puputov', contra los policías y las tanquetas antimotines que utilizan los agentes de seguridad para dispersar las marchas antichavistas.

Tenga en cuenta

  • Solo podrán acceder al PTP los venezolanos que ingresaron al Perú antes del 2 de febrero de 2017.
  • El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció la detención de un opositor y ocho personas por un supuesto plan de golpe de Estado.

TAGS RELACIONADOS