Al menos 38 personas murieron en y 10 en en el marco de las fuertes inundaciones que afectan a los dos países asiáticos.

En Filipinas, más de 30,000 personas fueron evacuadas por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Jangmi, que afectó a 20 provincias con vientos de hasta 65 kilómetros por hora y ráfagas de 80, informó la oficina de meteorología.

Además un barco con 6 personas está desaparecido desde el lunes ante las costas de la provincia de Leyte del Sur, informó la guardia costera de Filipinas.

Más de 31,500 personas abandonaron sus viviendas en las provincias del sur más afectadas por las fuertes inundaciones en Filipinas.

Jangmi se mueve en dirección oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se espera que traiga más lluvias a las provincias centrales de Filipinas el resto de la semana, informaron las autoridades.

En Malasia, las fuertes inundaciones obligaron también a 200,000 personas a abandonar sus viviendas, informó el Consejo de Seguridad Nacional. La zona más afectada es el este del país.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Mohamed Thajudeen Abdul Wahab habló de un colapso de las autoridades de protección civil que llevó a un retraso de las medidas de rescate.

Malasia lleva más de dos semanas enfrentando l*as inundaciones más graves de su historia reciente.*

TAGS RELACIONADOS