Muchos chinos hablan mal el idioma. (Reuters)
Muchos chinos hablan mal el idioma. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 400 millones de chinos no saben hablar el idioma nacional, el mandarín, y un gran número en el resto del país lo habla muy mal, mientras el Gobierno lanza otra campaña para lograr la unidad lingüística.

El en el poder ha promocionado el mandarín desde hace décadas para unir a una nación con miles de dialectos a menudo ininteligibles entre sí y numerosos idiomas minoritarios, pero sus esfuerzos se han visto mermados por el tamaño del país y la falta de inversión en educación, especialmente en zonas rurales pobres.

Las autoridades han admitido que probablemente nunca conseguirán que todo el país hable mandarín, al que en China se le conoce con el nombre formal de Putonghua, que significa "lengua común".

La portavoz del Ministerio de Educación, Xu Mei, dijo que solo el 70% del país habla ese idioma, muchos de ellos mal, y que el 30% restante, o 400 millones de personas no lo hablaban en absoluto, informó la agencia Xinhua.

Los tibetanos han protestado contra tener que usar el mandarín en las escuelas, mientras que varios cientos de personas tomaron las calles en 2010 en la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, ante el temor de que las autoridades estuvieran intentando marginar el cantonés.