La gente llena los recipientes con agua de un arroyo en la montaña Wuaraira Repano, también llamada "El Ávila", en Caracas. (Foto: AFP)
La gente llena los recipientes con agua de un arroyo en la montaña Wuaraira Repano, también llamada "El Ávila", en Caracas. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Informe 'No dejar a nadie atrás', preparado por la y , señala que más de 2,000 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni servicios públicos de saneamiento.

El informe será presentado hoy en Suiza como parte del Consejo de Derechos Humanos, que precede al Día Mundial del agua (22 de marzo).

El documento señala que pese a esfuerzos realizados en los últimos 15 años para que gran parte de la población mundial acceda al agua. Precisamente, el informe plantea que solo en 2015, tres de cada 10 personas en el mundo no podían tener servicios de agua potable. Además indica que 6 de cada 10 personas no cuentan con instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

“El acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él. La nueva edición del informe muestra que es posible hacer realidad este derecho siempre que exista una voluntad colectiva de avanzar y se hagan esfuerzos para incluir a los que ‘se quedan atrás’ en los procesos de toma de decisiones”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. 

“Las cifras son elocuentes. El informe señala que, si continúan la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, de aquí a 2050 estarán en peligro el 45% del PIB mundial y el 40% de la producción mundial de cereales. Las poblaciones pobres y marginadas se verán afectadas de manera desproporcionada, lo que agravará aún más las desigualdades", manifestó Azoulay. 

El informe plantea que esta alarmante situación aleja a los países del objetivo 6 del Programa de la ONU para el Desarrollo que pide que se garantice “la gestión sostenible y el acceso al agua potable y saneamiento en todo el mundo para 2030”. 

Por otro lado, el informe indica que el acceso al agua y a las instalaciones sanitarias es también un reto para los refugiados y los desplazados forzosos. 

"En 2017, los conflictos y la persecución empujaron a 68,5 millones de personas fuera de sus hogares. Además, un promedio de 25,3 millones de personas se ven obligadas a emigrar cada año debido a desastres naturales, cifra que se ha duplicado desde principios del decenio de 1970 y es probable que aumente aún más en los próximos años como consecuencia del cambio climático", señala el documento. 

Para alcanzarlo, el documento plantea que se deben implementar políticas inclusivas para el acceso al agua y que se promuevan inversiones en infraestructuras de agua y saneamiento por ser rentables.

Sobre este último punto, el Informe sostiene que la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras de agua y saneamiento es alto, especialmente para los más vulnerables. "El efecto multiplicador por cada dólar invertido se estima en 2 para el agua potable y 5,5 para el saneamiento", señala. 

Datos: 
- En 2015, el 65% de la población de América Latina y el Caribe tenía acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. Empero solo el 22% a servicios de saneamiento gestionados de forma correcta.

-  En la región hay unos 25 millones de personas sin acceso a un servicio básico de agua y 222 millones sin servicios de agua potable gestionados de forma segura.

• En el caso del saneamiento, casi 89 millones de personas en la región carecen de un servicio básico de saneamiento y 495 millones carecen de servicios gestionados de forma segura. 

- En la región, los niveles de cobertura de servicios de agua y saneamiento son significativamente más bajos en las áreas rurales que en las urbanas. 

- En términos de acceso al menos a un servicio básico, la diferencia entre las áreas urbanas y rurales es del 13% para el abastecimiento de agua y del 22% para los servicios de saneamiento. 

TAGS RELACIONADOS