Decenas de personas mueren cada día en Siria. (Reuters)
Decenas de personas mueren cada día en Siria. (Reuters)

Más de 19,000 personas murieron por la desde que empezó la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que calcula diariamente el número de víctimas en el país.

De las 19,106 fallecidos, la mayoría son civiles (13,296). Según Rami Abdel Rahmane, director del OSDH, 4,861 soldados leales al presidente Asad y 949 desertores murieron en los violentos enfrentamientos.

El OSDH, con sede en Gran Bretaña y que obtiene su información a través de una red de opositores y testigos en , no distingue en sus balances los rebeldes y la población civil, de manera que la cifra de 13,296 muertos considera también a las personas que decidieron tomar las armas y unirse a la rebelión.

"El balance no incluye a las miles de personas que están detenidas" y cuyos familiares no tienen noticias suyas, añadió Abdel Rahmane.

Desde que la dejó de contabilizar las víctimas en Siria a finales de 2011 es imposible establecer un balance independiente de los muertos en el conflicto.