Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un hombre de 26 años, que simulaba ser una adolescente, chantajeó, recopiló videos e imágenes explicitas de niños y jóvenes mediante foros de chat en línea y hasta violó a un gran número de menores, en el que han considerado como uno de los mayores casos de de .

Identificado solo como Henrik, un árbitro de fútbol que vivia en Oslo. El depravado tuvo facilidad para llegar a los niños y jóvenes al hacerse pasar por una adolescente llamada "Sandra" o "Henriette".

Su forma de operar era pedir fotos y videos explícitos, en donde los menores se masturbaban. Cuando cumplieron, él amenazó con publicar las imágenes en YouTube si no mantenían las imágenes. Incluso llegó a reunirse en persona con algunas de sus víctimas para luego abusar de ellas sexualmente.

Las autoridades dieron con el sujeto, quien fue arrestado y acusado el viernes pasado de abusar sexualmente de más de 300 niños en tres países a partir de 2011, Noruega, Suecia y Dinamarca. En su computadora fueron encontradas más de 16,000 películas explícitas de sus víctimas, informa New York Times.

La magnitud del abuso en este caso de 'catfishing' ha conmocionado a todo el país, y llevó a un abogado de las víctimas a describirlo como "incomparable en la historia de la ley de noruega". 

"Este es el mayor caso de abusos que se haya descubierto, con un alcance enorme y actos severos", dijo Christian Lundin, el principal abogado que representa a las víctimas en el caso. El Juicio está programado para el 22 de enero, con 11 abogados que representan a las víctimas.

"La acusación es de 81 páginas, y cubre una variedad de delitos sexuales diferentes, incluida la violación", dijo Guro Hansson Bull, uno de los tres fiscales que manejan el caso. 

CUIDADO CON EL INTERNET

La gran cantidad de víctimas fue posible gracias a la facilidad de acceso con la que cuentan los menores noruegos a Internet mediante sus dispositivos móviles refiere Hansson Bull. "El problema es el Internet. Es posible llegar a tantas víctimas a través de Internet".

Según el Centro Noruego de Estudios de Violencia y Estrés Traumático, el 21 por ciento de las mujeres noruegas y el 8 por ciento de los hombres noruegos dicen que fueron abusados ​​sexualmente antes de los 18 años.

Según la ley penal noruega, el abuso sexual en Internet es legalmente lo mismo que el abuso físico, y la cantidad de delitos sexuales en línea aumenta a medida que más gente joven accede a los teléfonos inteligentes y la web, según las autoridades. Los informes a la policía de actos sexuales delictivos contra niños menores de 16 años aumentaron a 833 de 227 entre 2004 y 2017, según la Oficina de Estadística de Noruega.

300 CASOS A LA CORTE

Si bien los abusos empezaron en 2011, la mayor cantidad se registraron entre 2014 al 2016. Durante ese período, 460 niños y hombres jóvenes, de 9 a 18 años de edad, fueron maltratados. Sin embargo, solo 300 casos considerados como los "más graves" fueron incluidos en la acusación.

Entre los casos mencionados figuran unos 20 encuentros en persona con niños, en los que el acusado exigió favores sexuales a cambio de no hacer públicos sus videos íntimos. Uno de los niños tuvo que enviar a Henrik hasta 91 videos explícitos, según la acusación.

De ser encontrado culpable, el acusado deberá pagar una serie de indemnizaciones a los afectados, además de pasar 20 años en prisión. Pero si el jurado lo considera como un peligro para la sociedad, estaría en prisión el resto de su vida.