Europa sería la segunda región más afectada, según investigación publicada en PNAS. (Bloomberg)
Europa sería la segunda región más afectada, según investigación publicada en PNAS. (Bloomberg)

Más del 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada en 2100 por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional publicado el lunes, que identifica los "puntos calientes" más damnificados en todo el mundo.

Estos "puntos calientes" son definidos como aquellos en los que al menos dos de los aspectos claves para la vida humana —los cultivos, el acceso al agua, los ecosistemas, y la salud— se verían perjudicados por el si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y si la temperatura aumenta a un promedio de 4°C con relación al periodo 1980-2010.

Estos sitios son especialmente numerosos en el sur de la Amazonía, con "cambios importantes" en las condiciones de acceso al agua potable, los cultivos y los ecosistemas, señaló el informe publicado en las (PNAS), una revista científica estadounidense.

La segunda región más afectada es el sur de Europa, debido a la mayor dificultad de acceso al agua y las malas cosechas, de acuerdo con estos estudios dirigidos por Franziska Piontek, del , Alemania.

"Las consecuencias del cambio climático en diferentes aspectos cruciales pueden interactuar entre sí y multiplicar la presión generada en los hábitats de las poblaciones en las regiones afectadas", explicó Piontek.