Más de 1.000 presos se cosieron labios

En Kirguistán, país que formó parte de la Unión Soviética, los internos tomaron tal decisión debido a las condiciones deprimentes en las que se encuentran.
Los prisioneros llevan 10 días de huelga de hambre. (AP)

Más de 1.000 reclusos en se cosieron los labios en un acto de protesta contra, según dijeron, las condiciones deprimentes en que se encuentran.

Sin embargo, las autoridades atribuyeron la movilización a un intento de las pandillas por oponerse a las acciones que buscan quitarles el poder que ejercen en las cárceles.

Kirguistán, que formó parte de la , es hoy una nación pobre de 5,3 millones de habitantes y tiene una población carcelaria de 7.600 presos.

Las prisiones se caracterizan por el hacinamiento y la transmisión de enfermedades, y no han escapado al alcance de los poderosos grupos del hampa que también amenazan la estabilidad del país, en que Estados Unidos tiene una base aérea importante.

A lo largo de los años, los reclusos han efectuado numerosas protestas. En esta, la vasta mayoría de los prisioneros se encontraba en huelga de hambre desde hace diez días. Pero el hecho de que se hayan cosido los labios ha sido una de las formas más insólitas y extremas de llamar la atención a su calvario.

Estos presos solo se dejaron espacio suficiente para tomar líquidos pero no para el paso de alimentos. Algunos internos se cosieron con hilo y otros con alambres.

Un hombre de 22 años, quien solo se identificó como Yevgeny, dijo con dificultades a través de sus labios cosidos que estaba "sufriendo para que se haga justicia".

Sin embargo, el director del lugar, Mars Zhusupbekov, señaló que la protesta era una reacción a las acciones que él había emprendido para que haya justicia.

Zhusupbekov dijo que en diciembre fue nombrado director del centro de detención en la capital, , y pronto se enteró que en el lugar se permitía el libre desplazamiento a un grupo de 23 reclusos que exigían dinero a otros reos.

"Los presos intimidados llamaban a sus parientes y les pedían que vendieran el apartamento o el coche que tuvieran y que transfirieran el dinero a determinada pandilla de la prisión", afirmó.

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Paul Auster, escritor estadounidense, murió a los 77 años

Policía interviene en protesta propalestina y arresta a decenas de estudiantes en Nueva York

El Salvador: Congreso aprueba reforma para agilizar cambios en su Constitución

Ucrania: ‘Castillo de Harry Potter’ arde en llamas tras impacto de misil ruso (VIDEO)

Londres: Ataque con espada deja a niño de 13 años muerto y varios heridos

Milei: Congreso aprueba en general ‘Ley Omnibus’. ¿En qué consiste?

Siguiente artículo