Luego de haber ido a Uruguay ‘30, México ‘70 y Argentina ‘78, la clasificó a su último Mundial (hasta ahora) disputado en en 1982.

Aquella vez, el combinado patrio formó parte del Grupo 1 compuesto por , y . En dicho certamen, la bicolor, que estaba dirigida por Elba de Padua Lima ‘Tim’, llegaba con mucha ilusión y deseo de hacer un buen papel.

Tras haber culminado el empate entre Italia y Polonia (0-0), era el turno de que la selección peruana se enfrente ante Camerún con la posibilidad de ser líder de su grupo.

Dicho encuentro fue programado para el martes 15 de junio y en nuestro país todos estaban atentos de lo que podía ocurrir. Ya sea a través de una radio o de un televisor, que en ese entonces era un lujo tener para las familias nacionales.

La escuadra bicolor tenía jugadores que hoy forman parte de las páginas más dichosas de nuestro balompié. Futbolistas como (el popular ‘Capitán de América’), (el ‘Nene’), (el ‘poeta’), (el ‘Patrón’) y el dueño de los tres palos: (el ‘Loco’).

Mucho se comentó en la previa del duelo ante los africanos. Se esperaba una victoria que ponga a la blanquirroja en lo más alto del Grupo, pero a raíz de un buen planteamiento del rival, la escuadra nacional no hizo gala de su buen fútbol y tuvo que conformarse con el 0-0.

La desazón de la igualdad se vio reflejada en los diarios de la capital que apuntaban como ‘decepción’ el resultado obtenido en la primera fecha. Sin embargo, solo quedaba dar vuelta a la página y pensar en Italia: el próximo equipo a vencer.

El calendario indicaba viernes 18 de junio. Era momento de medirse ante la escuadra azurra con figuras como Rossi, Conti, Gentile y Dino Zoff. La bicolor se jugaba la vida. Estaba la oportunidad de demostrar que se podía clasificar a la siguiente fase.

El juego se disputaba con mucho cálculo por parte del rival. A los 19’ del primer tiempo llegó el primer gol por obra de Bruno Conti. Se vivían momentos de tensión. Una derrota significaba el declive total.

El orgullo salió a flote y el tanto peruano llegó gracias al ‘Panadero’ Díaz quién remató a portería tras un tiro libre ejecutado por Teófilo Cubillas. El marcador no se movió más.

Nuevamente se evidenciaba en los titulares de los diarios que Perú dejaba pasar oportunidades increíbles. Solo restaba una ocasión más para demostrar: Polonia.

La ilusión se mantuvo intacta, pero poco o nada pudo hacer pues ante dicha selección, la escuadra nacional se despediría de una copa del mundo. Un 5-1 fue letal para cortar toda aspiración de pasar a la siguiente fase.

La Rosa fue el encargado de anotar el último tanto en un Mundial para Perú. Era el ‘adiós’. Sin embargo, queremos creer que solo fue un ‘hasta luego’.

Mañana a las 9:15 p.m la blanquirroja se medirá ante en el Estadio Nacional de Lima por la vuelta del repechaje rumbo a .

Los dirigidos por llegan al encuentro tras empatar 0-0 en y desean que en casa se defina el regreso de la bicolor a una cita mundialista. Esperemos que así sea. ¡Vamos, muchachos!