Rusia 2018
Rusia 2018

No sé quién se creyó el cuento de que los chilenos querían ver perder a la selección peruana. Es cierto que a estas alturas no quieren saber ni del Mundial ni de fútbol, pero de allí a hacer campaña por el equipo contrario, me parece de mal gusto. (Les moleste o no, el peruano se deja querer en mi país).

Para muchos, esta victoria no significa solo romper una mala racha de 36 años, significa también una reivindicación -una inyección de optimismo, me dijo un colega- un decir "sí podemos".

Porque el fútbol en el Perú -en Argentina, en Brasil, en Chile también- no se trata solo de fútbol, o no todo lo que ocurre en el fútbol tiene que ver con los 90 minutos de un partido: anoche, antes de que empezara el encuentro, la gente en su mayoría vestía los colores de la selección y gritaba ¡Viva Perú! en la calle, desde los balcones de sus casas...

Del tiempo que llevo viviendo en Lima, que ya son casi cinco años, primera vez que veo a tanta gente tan contenta y al mismo tiempo. Y esta mañana -como dicen en mi país- "la estuvo más crujiente". Y eso es mucho decir en un país donde los problemas de la gente son tan urgentes y cotidianos que esbozar una sonrisa, a veces, no es tan fácil.

Hincha 2
Hincha 2

Por eso esta alegría venida del fútbol se agradece: la agradecen mis amigos, hinchas peruanos, quienes más de una vez me comentaron el buen nivel que había alcanzado la selección chilena (cuando remataron 7-0 a México, por ejemplo) y yo les dije que .

También agradecen esta alegría los peruanos que ya no confiaban en su selección y esperaban lo peor, porque ya habían perdido la esperanza. Yo entiendo lo que significa volver a confiar en tu selección, volver gritar sus goles y volver a sentir alegría por eso.

Los chilenos, mientras tanto, viven el luto de quedar fuera de en silencio. Y esta victoria peruana es como esa escena del Chavo cuando mira con la boca abierta a Kiko mientras se come su torta de jamón. Hoy nos toca perder, pero sin rencores ni nacionalismos.

Como dice el , los peruanos "arremetieron desde el fondo y, sin darnos cuenta, nos celebran en nuestras narices, como es lógico que festejen después de tan larga ausencia". Hoy toca celebrar a los peruanos, y esperemos que mañana también.