Módulos Temas Día

Perú en el Mundial: "Yo sé lo que significa volver a confiar en tu selección", dice un hincha chileno

EN PRIMERA PERSONA : Mientras los hinchas chilenos no quieren hablar de fútbol, en Lima la gente celebra la clasificación al mundial Rusia 2018.

Rusia 2018

Rusia 2018

Perú va al Mundial Rusia 2018 después de 36 años. (EFE)

Rusia 2018

Esteban Acuña
Esteban Acuña

No sé quién se creyó el cuento de que los chilenos querían ver perder a la selección peruana. Es cierto que a estas alturas no quieren saber ni del Mundial ni de fútbol, pero de allí a hacer campaña por el equipo contrario, me parece de mal gusto. (Les moleste o no, el peruano se deja querer en mi país).

Para muchos, esta victoria no significa solo romper una mala racha de 36 años, significa también una reivindicación -una inyección de optimismo, me dijo un colega- un decir "sí podemos".

Porque el fútbol en el Perú -en Argentina, en Brasil, en Chile también- no se trata solo de fútbol, o no todo lo que ocurre en el fútbol tiene que ver con los 90 minutos de un partido: anoche, antes de que empezara el encuentro, la gente en su mayoría vestía los colores de la selección y gritaba ¡Viva Perú! en la calle, desde los balcones de sus casas...

Del tiempo que llevo viviendo en Lima, que ya son casi cinco años, primera vez que veo a tanta gente tan contenta y al mismo tiempo. Y esta mañana -como dicen en mi país- "la marraqueta estuvo más crujiente". Y eso es mucho decir en un país donde los problemas de la gente son tan urgentes y cotidianos que esbozar una sonrisa, a veces, no es tan fácil.

HInchas

Hincha 2

Foto: Geraldo Caso.

Hincha 2

Por eso esta alegría venida del fútbol se agradece: la agradecen mis amigos, hinchas peruanos, quienes más de una vez me comentaron el buen nivel que había alcanzado la selección chilena (cuando remataron 7-0 a México, por ejemplo) y yo les dije que la Roja primero -antes que ganar- había aprendido a perder .

También agradecen esta alegría los peruanos que ya no confiaban en su selección y esperaban lo peor, porque ya habían perdido la esperanza. Yo entiendo lo que significa volver a confiar en tu selección, volver gritar sus goles y volver a sentir alegría por eso.

Los chilenos, mientras tanto, viven el luto de quedar fuera de Rusia 2018 en silencio. Y esta victoria peruana es como esa escena del Chavo cuando mira con la boca abierta a Kiko mientras se come su torta de jamón. Hoy nos toca perder, pero sin rencores ni nacionalismos.

Como dice el periodista chileno, Aldo Schiappacasse , los peruanos "arremetieron desde el fondo y, sin darnos cuenta, nos celebran en nuestras narices, como es lógico que festejen después de tan larga ausencia". Hoy toca celebrar a los peruanos, y esperemos que mañana también.

Leer comentarios ( )

Ir a portada