Mundial Rusia 2018: Conoce a 'Max', el bot 'Blanquirrojo' experto en el Mundial 

' Max' es amable, atento y rápido en responder a tus preguntas sobre el Mundial , pero sobre todo, es una gran hincha de la selección peruana.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

El desarrollo de la tecnología robótica y de inteligencias artificiales se mantiene en constante avance a pasos agigantados, y nuestro país no quiere quedarse atrás. Un ejemplo de ello es ' Max', un amable chatbot experto en fútbol cuyo objetivo es mantener informados a todos sobre lo último del Mundial Rusia 2018 .  

'Max' es el resultado de ideas que su creador, el ingeniero de sistemas Tulio Ortiz, pensó para los hinchas de la selección peruana que querían informarse del Mundial de forma divertida y diferente.

Tulio Ortiz, hincha incondicional de la selección peruana, ideó este peruanísimo amigo electrónico que mediante Facebook responde rápida y amablemente a preguntas sobre los resultados y las últimas informaciones de los países que participan del certamen mundialista.

“Más que un frío informante, lo que te propone mi robot es hablar de fútbol contigo a través del Messenger de Facebook. Ojalá que más personas lo prueben, no tiene ningún costo", menciona Tulio a El Comercio.

El caso de 'Max' nació a raíz de que el Perú clasificó al Mundial de Rusia. A Tulio Ortiz se le ocurrió crear un chatbot que mantuviera informada a la gente sobre los partidos de Perú, las fechas, horarios y resultados, además de información referente al Mundial como estadios, locaciones y demás partidos, todo de forma divertida y amable.

¿QUÉ ES UN CHATBOT?

Este es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas en función de las perguntas y palabras clave que reconoce en el usuario.

Generalmente las conversaciones con bots se establecen de forma escrita, mediante chats como el de Facebook o aplicaciones móviles. Sin embargo, existen también modelos con una interfaz de usuario multimedia y para lograr una experiencia más humana, algunos creadores usan conversores de texto a sonido. 

“Trabajo con un equipo de programadores y diseñadores en la creación de softwares basados en inteligencia artificial. Un día se me ocurrió que sería interesante contar con un chatbot que resulte útil con detalles del Mundial. Además, en mi oficina todos somos hinchas de la selección. Hemos trabajado durante un mes en su desarrollo y de a pocos estamos contando con más seguidores”, menciona Ortiz sobre 'Max'.

Para que la mayoría de estos programas funcione, se programan inicialmente una serie de posibles respuestas en una especia de banco o recopilatorio, del cual el bot escoge las más idóneas en función del reconocimiento de palabras clave detectadas en el usuario.

Conoce a 'Max' y conversa con él a través del siguiente enlace .

Tags Relacionados:

Mundial Rusia 2018

Chatbot

Ir a portada