Mujer.21: Rochi Kahn, arte, trabajo e innovación. (Perú21)
Mujer.21: Rochi Kahn, arte, trabajo e innovación. (Perú21)

decidió convertirse en diseñadora de carteras no solo por sus ganas de ver a la mujer elegante y bien vestida, sino por la gran influencia que ejercieron en ella su madre y su abuela, quienes cosían bellos vestidos.

“Descubro la pasión por diseñar desde niña, cuando en vez de utilizar mis propinas para comprarme muñecas, compraba telas para hacer vestidos”, señala la empresaria.

Pero a Rochi también le gustaba conocer el comportamiento humano y observar la conducta de las personas, por eso estudió psicología y logró tener una exitosa empresa dedicada a la selección de personal.

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Tras 18 años volcados a la Psicología, decidió cerrar su empresa para destinar todo su tiempo y creatividad al diseño de carteras. La decisión llegó después de un viaje a Cusco, donde se enamoró de sus telares, colores y lanas de oveja, con los que confeccionó su primera colección.

Cuando los diseños de Rochi fueron presentados en Perú Moda, el éxito fue inmediato: logró vender toda su colección hecha 100% a mano. Gracias a esta experiencia creó su empresa de carteras llamada Sisay, que significa florecer, porque ella “sentía que estaba floreciendo porque hacía algo que tenía guardado desde hace mucho tiempo”.

Luego, Rochi participó en un desfile de modas en París, tomó cursos de diseño en Milán, fue elegida como la Mujer empresaria de 2010 por la Cámara de Comercio de Lima, e hizo una pasantía en Buenos Aires. “Todo eso me daba la luz de que estaba en el camino correcto”, comenta.

Sus ganas por mostrarle al mundo el arte peruano la motivaron para crear la misión social ‘Arte que se comparte’, un espacio para exponer y contar historias de las comunidades que trabajan con ella. “Es compartir quiénes son los artesanos y dónde están”, asegura.

Hoy, el corazón de Rochi late al ritmo del Amazonas, no solo porque allí nació su padre, sino porque los restos de su progenitor, quien murió hace cuatro años, fueron esparcidos sobre sus aguas. Esa fascinación por esta tierra la ha llevado a crear una colección con la palmera chambira y otra con piel de paiche.

“El paiche es un pez para el consumo, pero su piel era desperdiciada. Ahora es un subproducto que tiene la posibilidad de convertirse en una piel muy lujosa. Está siendo comparada con la piel de pitón. Sé que estará en las vitrinas de todo el mundo”, comenta.

Las carteras para Rochi son más que una moda, son arte que significa “perderse para encontrarse”. “El comprar una cartera diseñada por mí es comprar historia, es ayudar a todo una comunidad. Es comprar inspiración, arte y trabajo”, asegura.

“Tengan seguridad de que lo que quieren hacer, lo pueden hacer. Nadie tiene que ponernos límites”, aconseja Kahn.

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