Módulos Temas Día

Mujer.21: Paloma Pacheco, vuelo de ángel

La modelo, empresaria y activista nos brinda una lección de valentía, fuerza y entereza que es reconocida a través de su ONG Una Vida por Dakota.

Paloma Pacheco

Mujer.21: Paloma Pacheco, vuelo de ángel

Mediante esta organización, formada solo por mujeres jóvenes, da a conocer los medios de prevención contra esta bacteria agresiva. “La única forma de inmunización es por medio de la vacunación”. (USI)

USI

Liz Saldaña

Paloma Pacheco aprendió de la forma más dura que la meningitis por meningococo es una enfermedad mortal. Su hija perdió la vida a causa de esta. Sin embargo, convirtió esa pérdida en activismo y en una lucha contra dicha enfermedad. A ello se dedica con su ONG Una Vida por Dakota, que lleva el nombre de su primogénita.

Pacheco tuvo una dulce niñez, fue una pequeña bastante engreída al ser la menor de cuatro hermanos hombres. Su belleza encandiló desde su adolescencia. Y en su juventud estudió danza en EE.UU., fue profesora de gimnasio y se convirtió en modelo. Con una vida resuelta, nunca imaginó que la vida le tenía preparada una prueba tan dura.

Mujer.21

“A mi hija le dio esta enfermedad a los cinco meses de edad. Ella nació completamente sana, alguien la contagió y se desarrolló la enfermedad en 24 horas. Ya que un bebé lactante no tiene una inmunidad fuerte, falleció”, cuenta Paloma.

Han pasado seis años desde ese trágico momento, pero Paloma nunca paró de luchar. A solo seis meses de la muerte de su hija, transformó el dolor en acción y creó un portal informativo sobre la meningitis por meningococo. A través de su web se percató de la necesidad de las madres por conocer más de este tema y fundó su ONG, cuyo objetivo es concientizar sobre la gravedad de esta enfermedad y la necesidad de prevenirla.

Mediante esta organización, formada solo por mujeres jóvenes, da a conocer los medios de prevención contra esta bacteria agresiva. “La única forma de inmunización es por medio de la vacunación”, dice con firmeza. Es así que Paloma se ha propuesto una meta clara: que el Ministerio de Salud incluya esta enfermedad en el Calendario Nacional de Inmunizaciones y, por tanto, vacune a todos los niños del Perú.

Sus ojos grandes y expresivos nos alertan de su dolor y confiesa que nunca va a superar la muerte de su hija. Sin embargo, admite que ha canalizado el dolor ayudando a otras personas. “Creo que todos venimos al mundo a cumplir una misión. Quizás la de mi hija era esa (ser ejemplo de que la prevención es vital) y esta es la mía”, reflexiona sonriendo.

Dakota se ha convertido en un ángel para muchos niños y en inspiración para Paloma, quien ha aprendido a volar sola. Así, no ha perdido las ganas de vivir, enamorarse, incluso de tener otro hijo, pero sabe que aún no es el tiempo. Por ahora, se concentra en que su mensaje se escuche fuerte y claro, y en lograr un impacto mayor en la sociedad.

DATO

- “Madres, estén atentas a los chequeos preventivos de sus hijos, es lo primordial. No hay que escatimar en ello”, dice.

Tags Relacionados:

Paloma Pacheco

Mujer.21

Leer comentarios ( )

Ir a portada