Módulos Temas Día

Mujer.21: Lucía Claux Koechlin, protectora de la infancia [VIDEO]

Lucía Claux, presidenta de Arie y directora ejecutiva de Fundades, nos enseña que, con sencillez, disciplina y trabajo, todo se puede.

Lucía Claux Koechlin

Mujer.21: Lucía Claux Koechlin (Perú21)

Mujer.21: Lucía Claux Koechlin (Perú21)

Perú21

Liz Saldaña

Humildad, coraje y liderazgo son los rasgos que definen a Lucía Claux, presidenta del Instituto para el Desarrollo Infantil Arie, que es parte del Grupo Fundades, del que también es directora ejecutiva. Creció junto con sus nueve hermanos, y sus padres siempre fomentaron en ellos la unión familiar que hasta hoy mantienen. Aunque Lucía califica su infancia como “una etapa muy feliz”, recuerda con tristeza cómo la reforma agraria afectó a su familia, pues su padre, un empresario agrario, lo perdió todo.

“Mi salida del colegio coincidió con la reforma agraria. Mi padre tenía una empresa de implementos agrarios que en esa época cerró. Por eso no pude estudiar. Tuve que empezar a trabajar desde joven”, recuerda con cierto desánimo. Tiempo después, Lucía se casó, tuvo hijos, y cuando estos ya estaban grandes, decidió estudiar Teología y Filosofía en la universidad. Por esta experiencia, sabe lo importante que es para una mujer estudiar.

Lucía Claux Koechlin

“Hoy en día es indispensable que (una mujer) estudie. Pero, en general, todos (hombres y mujeres) debemos estudiar una carrera y prepararnos. Las personas que no lo hacen están en desventaja. Además, el desarrollo intelectual, espiritual y físico son necesarios”, precisa. Considera que el rol de la mujer ha cambiado radicalmente con el tiempo, lo que ha permitido su desarrollo profesional, pero reconoce que, al mismo tiempo, las mujeres sí pueden ser buenas madres.

“No es fácil, pero se puede lograr el punto medio si uno tiene las cosas claras. Cada actividad tiene su espacio y su momento”, apunta.

Inspirada por su madre, Claux trabajó desde joven haciendo labor social y formó la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades). Y, como su principal preocupación fueron los niños con discapacidad, creó el Instituto para el Desarrollo Infantil-Arie, que es parte de Fundades.

En 30 años de trabajo ininterrumpido, Arie ha atendido a más de 40 mil niños discapacitados en los cinco centros de salud que poseen en el Norte, Sur, Este y en el Centro de Lima.

“Empezamos apoyando a 5 niños con parálisis cerebral severa y hoy atendemos a más de 400,000 niños discapacitados al año”, detalla con gran alegría.

Lucía sueña en grande y su objetivo es seguir descentralizando los centros médicos que poseen. “Hoy nuestro objetivo es llegar al interior del país.

Tenemos la ilusión de influenciar en políticas y colaborar con el gobierno de turno porque la experiencia de 30 años y haber atendido a 400 mil niños es muy valiosa”.

Dato

El Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE inauguró su sexto centro de rehabilitación en San Juan de Lurigancho.

Tags Relacionados:

Mujer.21

Lucía Claux Koechlin

Leer comentarios ( )