Módulos Temas Día

Ingrid Yrivarren: Mujer de retos

La presidenta de la organización VIVA en el Mundo nos enseña que el estudio constante es la base del éxito.

Ingrid Yrivarren

Ingrid Yrivarren

Ingrid Yrivarren: Mujer de retos. (USI)

USI

Liz Saldaña

El estado ideal del ser humano es el del eterno estudiante, dijo Atahualpa Yupanqui. Este lema es el que práctica en su vida diaria Ingrid Yrivarren , presidenta de la organización VIVA en el Mundo.

“Limeña mazamorrera”, así se describe. Yrivarren estudió Ciencias de la Comunicación y una maestría en Periodismo en el Perú. Viajó a México y se licenció en Historia de Arte, donde obtuvo su segunda maestría. Pronto iniciará su tercera carrera en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Relaciones Internacionales.

Ingrid tuvo una niñez cálida. Sus padres y abuelos maternos dejaron una huella imborrable en su memoria y fueron parte importante de su crecimiento: “Cada uno de mis padres tuvo un papel importante en mi vida. Perdí a mi papá cuando tenía 16 años y me ha hecho mucha falta... Mi mamá fue el gran motor para mi desarrollo profesional, motivándome a estudiar en el extranjero aunque eso significara tenerme lejos, pero siempre pensó en lo que era mejor para mi formación”.

Yrivarren trabajó desde muy joven en el canal nacional TV Perú. Participó en el Miss Perú Mundo en 1992 y se llevó la corona: “Ganar este concurso cambió mi vida en el sentido que me permitió empezar a realizar ayuda social y contribuir con apoyar a los niños. Motivé a las misses de otros años y creamos albergues para niños de la calle, logramos tres albergues Juan Miguel. Además de sostener los albergues, se les enseñaba a cada uno de ellos a ser autosustentables y autosuficientes”. En su voz hay satisfacción plena.

Su vida volvió a cambiar cuando la llama la cadena mexicana Televisa para conducir un noticiero vespertino. Ingrid acepta y se muda a tierras aztecas. Allí forma la exitosa organización VIVA en el Mundo, que acaba de cumplir diez años.

“Después de vivir algunos años en México, es que en 2007 decido fundar mi organización VIVA en el Mundo, organización sin fines de lucro que se encarga de crear puentes y estrechar lazos entre pueblos hermanos. Dentro de las actividades que realizamos están VIVA Perú y VIVA México”, nos cuenta.

Como mujer, Ingrid siempre ha tratado de abrir su propio espacio profesional y por eso reconoce que “debemos construir un nuevo paradigma, en el que cada persona, hombre o mujer, tenga las herramientas y plataformas para alcanzar sus metas y vivir en plenitud”.

Dato

“Construir un país es labor de hombres y mujeres, todos los días, en todos los ámbitos”, dice Ingrid Yrivarren.

Tags Relacionados:

Mujer.21

Ingrid Yrivarren

Leer comentarios ( )