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Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Uno de los principales inconvenientes que enfrentan los es la dificultad para conseguir financiamiento para su proyecto. Si este es su caso, reduzca algunos gastos y póngalo en marcha, aconseja el experto de la UPC, Miguel Esparta.

Por ejemplo, no necesita invertir en especialistas que elaboren un plan para la empresa. "En Internet busque el 'Business model canvas', que es un modelo de negocio dirigido a las microempresas", detalla.

Para conocer a sus posibles compradores, Esparta recomienda realizar un focus group. También puede ayudar la aplicación de encuestas, anota.

Y si no cuenta con un local propio, puede utilizar su casa como una oficina o un taller. Acondiciónelas a la naturaleza de su emprendimiento. Otra de las opciones que da el especialista para ahorrar es que convierta a su cliente en una especie de socio.

"Si su negocio es textil, entonces puede decirle al cliente que compre la tela y usted le cobra por la mano de obra", sugiere.

APROVECHE INTERNETAntes los micro y pequeños empresarios estaban obligados a realizar fuertes inversiones para promocionar su producto o servicio.

Actualmente, esto se puede hacer a través de las redes sociales y sin un costo, comenta el catedrático de la UPC. "Con estas herramientas no solo se harán conocidos, sino que conocerán cuáles son los intereses de su público objetivo y qué cosas se pueden mejorar", asegura.

Si decide utilizar las redes sociales como un medio de comunicación, es importante que responda de inmediato a las inquietudes de los consumidores o de lo contrario estos buscarán a su competencia.