El presidente de ADEX, Juan Varillas, presenta cinco recomendaciones. (USI)
El presidente de ADEX, Juan Varillas, presenta cinco recomendaciones. (USI)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Exportar o importar productos puede ser sencillo y práctico. Ahora ya no necesita acudir a una oficina, sino que puede realizar los trámites desde la comodidad de su hogar. Solo necesita una conexión a Internet.

La empezó a funcionar hace cinco años, como una prioridad para facilitar el comercio.

El presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias, explica que este sistema funciona para aquellos trámites de comercio exterior que deben realizarse en los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior y de la Producción, en el Instituto Tecnológico Pesquero, Senasa, Digesa, Digemid y otros.

Hoy se efectúan más de 5,000 transacciones al mes, y los principales usuarios son las pequeñas empresas. "Lo único que debe pagar el usuario es la tasa del trámite administrativo que cobra cada entidad que autoriza el ingreso o la salida de mercancía", precisa.

1. ACCESO: Si es importador, exportador o agente de aduanas, obtenga su RUC y Clave Sol en la web y en oficinas de la Sunat.

2. USUARIO: Ingrese a www.vuce.gob.pe, consigne su Clave Sol y siga las instrucciones para crear un nuevo usuario en el sistema.

3. AHORRO: Se estima que las pequeñas empresas que utilizan este sistema pueden reducir sus costos hasta en un 25%.

4. PAPELES: Se incorporarán a la Ventanilla Única: la Dirección de Control de Servicios de Seguridad y la Oficina de Control de Armas.

5. CAPACITACIÓN: Puede recibir charlas de capacitación llamando al 513-6100, anexo 1165, o al 618-3333, anexo 3464.