S/.3 millones en multas impuso Indecopi a inmobiliarias desde 2011.
S/.3 millones en multas impuso Indecopi a inmobiliarias desde 2011.

Adquirir una vivienda aún en planos –ya sea cuando el proyecto está en su etapa inicial de adquisición de terreno o en plena construcción– puede significar un ahorro significativo.

Según refieren las inmobiliarias y entidades financieras, adquirir una vivienda en preventa permite un ahorro de entre 10% y 15% respecto del precio final que tendrá el inmueble.

Por ejemplo, para una vivienda de S/.200 mil, el comprador podría ahorrarse hasta S/.30 mil, y pagar S/.170 mil en preventa.

Por ello cada vez más familias compran en preventa, sobre todo por el alza de precios en este sector.

TIEMPO DE ESPERAUno de los factores a tener en cuenta antes de inclinarse por esta modalidad será el tiempo que la persona esté dispuesta a esperar por su propiedad, pues la construcción toma entre uno y dos años.

La espera es menor si el proyecto ya se encuentra en su última fase de construcción.

Como la mayoría de las compras se realizan con un , durante el periodo de espera ya tendrá que ir amortizando las cuotas del préstamo.

Entonces, para evitar futuros problemas financieros, deberá elaborar un riguroso presupuesto para estar seguro de que podrá afrontar al mismo tiempo los gastos, tanto de su actual vivienda como del préstamo hipotecario.