(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias y, con ello, el pago de la gratificación a los trabajadores que están en planilla de las empresas. Si labora para el sector privado, recibirá un sueldo más un 22% más. Y si trabaja para el Estado, su ingreso extra será de S/.300.

¿Ya ha pensado que hará con el? Hay tres posibilidades, dice Interbank. Todo dependerá de su actual situación financiera:

1. Si tiene deudas. El primer punto a considerar es usar la gratificación para pagar los créditos vigentes, especialmente si ya hubiera atrasos en los mismos. "Esto evitará costos asociados a cobranzas y el daño al historial crediticio", aconseja la entidad financiera.

Si, en su caso, está al día con sus pagos, puede utilizar este excedente para adelantar el pago de las cuotas. De esta forma, acortará el plazo de pago y reducirá los intereses.

Recuerde, además, que ya no hay comisión ni penalidad por el prepago de las deudas, según lo dispuso recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

2. Si quiere ahorrar. La gratificación también representa una oportunidad para empezar un fondo de ahorro y hacer realidad una meta o afrontar un imprevisto, refiere Interbank.

El sistema financiero ofrece cuentas con diferentes características. Elija la que se ajuste a sus fines: depósitos con libre disponibilidad o depósitos a plazo.

Eso sí, si apunta a obtener un retorno mayor por su dinero, Interbank indica que los depósitos a plazo ofrecen una atractiva tasa de interés si guarda su dinero por un mayor periodo.

3. Para invertir. Los fondos mutuos son una alternativa moderna y sencilla para invertir y rentabilizar el dinero extra, siempre y cuando se tenga una perspectiva de largo plazo.

"Es importante trazarse un objetivo de inversión para, por ejemplo, un auto, un viaje, la inicial del departamento, estudios, un negocio, entre otros", anotó.