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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

A partir de ahora, los consumidores tenemos a la mano herramientas más eficaces para tomar mejores decisiones sobre productos y servicios financieros.

Así lo asegura Giovanna Prialé, economista de la Universidad del Pacífico (UP), al comentar la nueva regulación sobre Transparencia en los Servicios Financieros (Ley 29888), promulgada el último domingo por el Gobierno.

"Esta ley proporciona al usuario un precio homogéneo para las comparaciones. Establece que la única tasa que pueden difundir las entidades financieras es la (TCEA)", refiere.

De esta forma, si por Fiestas Patrias decidimos comprar una computadora o un celular, podremos evaluar qué tipo de tarjeta de crédito nos conviene usar al comparar la TCEA de cada una.

La TCEA, a diferencia de la TEA (Tasa Efectiva Anual), considera los gastos asociados al crédito: seguro de desgravamen, costo por mantenimiento e interés, detalla Prialé.

Inclusive, se tendrá información de la TCEA del crédito revolvente, el cual genera más confusión en los usuarios.

LO QUE SE VIENEOtro aspecto importante de esta norma es que dispone que la (SBS) inicie un proceso de ordenamiento de las comisiones.

Prialé, que fue gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, afirma que debería eliminarse el cobro por constancia de no adeudo y la comisión por pago de servicios públicos. También debe prohibirse el doble cobro que hacen los bancos cuando exigen el pago de interés moratorio y los gastos de servicios de cobranza.

La SBS tiene 90 días para hacer el ordenamiento.