Sigue estos tres pasos para hacer crecer tu negocio. (Perú21)
Sigue estos tres pasos para hacer crecer tu negocio. (Perú21)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)Las bodegas son pequeños negocios, muchas veces familiares. Según estadísticas, el grado de mortalidad de estos negocios, en su primer año de funcionamiento, oscila entre un 15% a 20%. Una de las principales causas es la falta de profesionalización por parte de los bodegueros.

Cuando se inicia un negocio como una bodega, siempre se piensa que la inversión dará resultados pronto, pero en la mayoría de los casos no sucede así, y cada vez se tienen más cuentas que pagar y menos productos.

¿Qué está ocurriendo? Uno de los factores que generan pérdidas es que, al no tener un control efectivo de los gastos, estos son descuidados y llegan a superar a los ingresos.

En muchas ocasiones, se cree que todo lo invertido es para gastarlo; y, en la mayoría de casos, se pierde todo lo que se tiene, porque incluso se solicitan créditos para financiar los gastos y el capital de la bodega. Se ingresa así a una peligrosa situación de desfinanciamiento que acabará con el negocio bodeguero.

Por ello, Andrés Choy, presidente de la , nos alcanza algunas ideas para mejorar los pequeños negocios:

Paso 1: Registre sus operaciones, sea en un cuaderno o mediante un excel, y divídalas en compras y ventas. Anote todo lo que ha comprado y que corresponda a la bodega. En la parte de las ventas, anote todo lo que ha vendido, así sean montos muy pequeños.

Paso 2: Registre todos los pagos que ha realizado y que no tienen que ver con el negocio, por ejemplo, el colegio de los hijos, compra de ropa, etc. Este registro sirve para visualizar todos los gastos globales.

Paso 3: Es importante que registre todos los productos que tiene en su bodega actualmente de la siguiente forma: ingreso de mercadería y egreso de mercadería. Asimismo, anote lo que tiene: lo que ha comprado en ingresos y lo que ha vendido en egresos.

Luego de dos semanas de haber realizado estas acciones, empiece a relacionar los resultados de las compras menos las ventas, los ingresos de mercadería menos los egresos de mercadería.

Si el resultado es positivo, se está haciendo dinero y se está por buen camino; si sale negativo, se necesitan tomar acciones inmediatas para salvar el negocio.

Este ejercicio le ayudará a llevar mejor las cuentas, a que su negocio crezca y, sobre todo, a que se mantenga.