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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

La mayoría de las micro y pequeñas empresas en Perú no sobreviven más de dos años. ¿La razón? Las personas que emprenden un negocio no están preparadas para hacerlo.

En ese sentido, Pedro Vera, presidente de la Red de Emprendedurismo e Innovación en América Latina (), indica que, antes de aventurarse en la formación de una empresa, debe quitar de sus pensamientos la frase "no tendré éxito" o "no sé si podré hacerlo".

"Un emprendedor debe tener confianza y seguridad en sí mismo. Además, debe ser capaz de descubrir sus fortalezas y sus debilidades", resalta.

Otro punto que destaca Vera, quien también dirige el de la Universidad de Concepción (Chile), es el desarrollo de proyectos sobre la base de lo que requieren los peruanos, pero al mismo tiempo hay que pensar en que hay probabilidades de incursionar en otro país.

"Una de las características de una persona que tendrá éxito es que observa dónde están las oportunidades. Para ello es bueno salir de la rutina y aprender a identificar necesidades insatisfechas", afirma.

FINANCIAMIENTOEl experto internacional comenta que un problema para los emprendedores es cómo obtener financiamiento para el proyecto.

Al respecto, sugiere que al momento de elaborar el plan de negocio se coloque el presupuesto como uno de los últimos puntos a desarrollar.

"No hay que pensar solo en el dinero; de lo contrario, no desarrollaremos nada y nos limitaremos a pensar en cómo solventar nuestra idea", dice.

Si es preciso, recomienda Vera, se puede buscar un socio que no necesariamente sea un amigo o un familiar.

"Esta persona debe tener como principales habilidades las debilidades que tiene usted como empresario", asegura.